La menstruación y la práctica del sexo

Una de las cuestiones que muchas veces nos planteamos es saber si mantener relaciones sexuales durante la menstruación puede representar algún problema o conlleva algún tipo de riesgo.

menstruaciónEstá demostrado que durante la menstruación las mujeres sienten mayores deseos. Los cambios hormonales les hacen subir la libido. Incluso, se da la circunstancia de que practicar sexo durante la menstruación puede ser beneficioso para ellas. Al estar más lubricadas disfrutan más del sexo y en algunos casos puede aliviar los dolores de propios de la regla. Sin embargo, para muchas de ellas supone un problema ya que, influenciadas, en la mayoría de los casos, por los tabúes que existen sobre la sangre menstrual, se sienten sucias y en muchos casos avergonzadas, de modo que rechazarán mostrarse ante su compañero, aún tratándose de una pareja estable.

Desde el punto de vista estrictamente médico, mantener relaciones sexuales durante la menstruación no tiene ningún tipo de contraindicación, aunque hay que tener en cuenta que hacerlo sin preservativo aumenta el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS) y no se considera sexo seguro.

Para muchas parejas el tema de la menstruación no significa ningún problema a la hora del sexo. El hombre no siente ningún tipo de rechazo por el tema de la sangre y a la mujer no le importa estar con la regla para disfrutar de una buena sesión de sexo. Pero es importante haberlo comentado previamente. Por eso su práctica suele realizarse con parejas estables, reduciéndose muy significativamente si hablamos de relaciones ocasionales.

En cualquier caso, es importante no descuidar la higiene, en la medida de lo posible. Este es un punto fundamental. Tanto en ésta como en cualquier otra circunstancia relacionada con el sexo. Se debe lavar la zona vaginal antes del coito con jabones especiales que evitarán los olores típicos de la menstruación. Se pueden usar tampones suaves que retienen el flujo a la vez que permiten la penetración. Y podemos usar toallas para evitar dejar rastros o manchas. Otra opción, si queremos evitar todas estas opciones, es hacerlo en la bañera o en la ducha. De este modo evitamos los olores y podremos disfrutarlo plenamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.