La prostitución en la antigüedad

Prostitución en la antigüedad

La idea de que la prostitución sea la profesión más antigua del mundo no encuentra ningún fundamento histórico o antropológico, a pesar de que se trata de una idea fuertemente establecida en el pensamiento común. Sin emabrgo,  los registros más antiguos de actividades humanas revelan las más variadas especializaciones, tales como la agricultura y la caza, pero raramente revelan indicios de prostitución, que, lógicamente, exige un contexto social que no se da hasta épocas muy posteriores. Haremos un pequeño recorrido por lo que conocemos de la prostitución en la antogüedad.

Prostitución en la antigüedad
Prostitución en la antigüedad


En Egipto antiguo, en la región de Mesopotamia , se veía que la práctica de la prostitución tenía una ritualización. Las prostitutas, consideradas grandes sacerdotisas, por lo tanto, sagradas, recibían honores de verdaderas divinidades y regalos a cambio de sus favores sexuales. En las antigüas Grecia y Roma, en las civilizaciones que polarizaron el dominio cultural, las prostitutas eran admiradas, pero tenían que pagar pesados ​​impuestos al Estado para practicar su profesión; también deberían utilizar vestimentas que las identificasen, pues de lo contrario serían sancionadas muy severamente. En Grecia existía un grupo de cortesanas, llamadas de heta, o heteros, que frecuentaban las reuniones de los grandes intelectuales de la época. Eran muy ricas, bellas, cultas y consideradas de extrema refinación; ejercían gran poder político y eran extremadamente respetadas.

Durante la Edad Media hubo el intento masivo de eliminar la prostitución, impulsada, en parte, por la moral religiosa pero, también, por los grandes brotes de enfermedades de transmisión sexual, principalmente, la sífilis. En cambio, existía el culto al matrimonio cortés, donde la política y la economía sobrepasaban a los sentimientos, y las uniones eran arregladas solo por interés, cosa que, en sí misma, se podría considerar como prostitución. De hecho, este tipo de matrimonios de convenienceia no hacen sino consolidar aún más la prostitución. En muchas Cortes, el poder de las prostitutas era muy grande: muchas tenían conocimiento, incluso, de cuestiones del Estado. Tanto fue así que la prostitución pasó a ser regulada. La Reforma religiosa d
el siglo XVI, hizo que el puritanismo comenzase a influir de forma significativa en la política y las costumbres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *