Al masoquismo en la Historia

Masoquismo

EL masoquismo no es una cosa de ahora. Durante toda la Historia de la humanidad, las sociedades han estado formadas por personas con diferentes hábitos sexuales. Por supuesto que el masoquismo ha estado representado. Sin embargo, parece que hasta el siglo XIX no ha cobrado la repercusión que merece. De hecho fueron los escritos de los escritos de Sacher-Masoch el que nos ayudó a  descubrir la gran importancia  que supone para la sexualidad humana. Y hemos de agradecérselo.

Como sabemos, el masoquismo es la conducta sexual con al que se consigue placer sexual a través del dolor físico o psíquico. Apenas existe literatura al respecto hasta finales del siglo XIX. Parece que el romanticismo y puritanismo propios de otras épocas no aceptaba la existencia de hábitos sexuales que proporcionasen placer sexual a través del sufrimiento.

En la actualidad, gracias, especialmente, al cine y a los medios audiovisuales en general, el protagonismo que ha tomado el masoquista entre las opciones sexuales posibles, es destacado. No hay más que repasar la cantidad de películas de cine convencional que abordan esta temática. La cantidad es enorme.

Pero volvamos al barón Léopold Von Sacher-Masoch. Nació  en el año 1836. Por lo que parece, su bisión del sexo no era excesívamente romántica. Gracias a uno de sus libros hemos podido descubrir y entender una forma especial de erotismo. Como decíamos al prinicipio, esta práctica siempre ha estado muy extendida en el mundo entero. Masoch lo que hizo fue revelar en sus obras la realidad del masoquismo.

Sus novelas más representativas son La Venus de las pieles” y “La mujer divorciada”. En ellas se narran las aventuras sexuales que el propio autor mantuvo con Fanny von Pistor y Anna von Kottoviz.  Como se puede imaginar, la sociedad de su época no estaba preparada para llo y el escándalo fue notable.

El término masoquismo está ligado a a una serie muy concreta de actividades y eróticas perversas. Aunque Masoch se encargó de negar la práctica de estas conductas perversas, fue inevitable que su nombre quedase  ligado para siempre al masoquismo.

La Venus de las pieles”, “Los caballeros azotados”son los títulos de otras obras suyas en los que las intenciones del contenido se aprecian de forma bastante perceptible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.