Hablemos de la sexología

La sexología

¿Has oído hablar de la sexología? Seguro que sí. Perp, ¿sabes en qué consiste? ¿De qué se ocupa? Se trata del estudio sistemático, desde todas las perspectivas posibles, del hecho sexual humano. Así, la sexología se puede acercar a él desde las perspectivas que dan cuestiones tan diversas como las filogenéticas, notogenéricas, antropológicas o socioculturales. Simplemente, por citar algunas de ellas. La lista de todas ellas es verdaderamente enorme.

Así pues, la sexología implica un enfoque totalmente multidisciplinar. Ya sea a nivel científico o profesional. Eso resulta indiferente. Por lo tanto, esta ciencia trata de abarcar todos los aspectos posibles de la sexualidad a través de una gran variedad de disciplinas, tanto médicas como humanísticas.

A nivel histórico, podemos decir que el término «sexología» se acuñó por Elizabeth Osgood Goodrich Willard a comienzos del siglo XX. Aunque, en realidad, podemos citar a Richard von Krafft-Ebing como uno de los pioneros en el estudio de esta ciencia. En su haber podemos citar el registro de varias desviaciones de caracter sexual como, por ejemplo, el sadismo. TOdo ello está recogido en su libro Psychopathia Sexualis.

Magnus Hirschfeld es otro de los relevantes pioneros de la sexología. Fundó en el año 1919 el Instituto de Sexología de Berlín.  Sigmund Freud fue otro de los insignes primeros estudiosos de este ámbito socual. Se encargó de desarrollar una teoría de la sexualidad que se basada en el análisis de algunos de sus pacientes. Esta establecía una sucesión de etapas en el desarrollo sexual del individuo.

Fue en la década de los 40, cuando el investigador Alfred Charles Kinsey consiguió revolucionar por completo el estudio de la sexualidad humana. Para ello, se encargó de  recolectar todo tipo de información relacionada con aspectos de la sexualidad de la población estadounidense. El estudio y tratamiento de toda esa información supuso el gemen con el que se procedió a elaborar Los Informes Kinsey. Sin duda, los dos más famosos manuales acerca de la sexualidad. El primero de ellos fue publicado en 1948, El comportamiento sexual en el hombre. El segundo vio la luz en el año 1953 con el título de Comportamiento sexual en la mujer .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.