Arte de las putas

Arte de las putas

“Arte de las putas”, en contra de lo que la mayoría de nuestros ávidos lectores haya podido imaginar, no es más que un poema. Bueno, en realidad es un poema que tiene una gran historia detrás de él. En primer lugar, por supuesto, citaremos a su autor. Fue la pluma de Nicolás Fernández de Moratín la que se encargó de su creación. Se trata de un poeta español del siglo XVIII cuya familia era de origen asturiano. Si bien él estudio en la Granja de San Ildefonso, en Segovia, Calatayud y, finalmente, en la Universidad de Valladolid. En la segunda mitad del siglo, con objeto de que sus versos, fueran conocidos participó en la publicación del periódico El poeta.

El poema “Arte de las putas” se escribió entorno al año 1770. Sin embargo este no fue publicado durante la vida del autor. Dato que no todos conocen. Tanto es así que no salió a la luz hasta el año 1898. Más de un siglo después de fuera creado por el poeta. ¿Cual fue la razón de esta demora? Si nos fijamos en las fechas pronto lo entenderemos. La Inquisición española se encargó de censurarlo. Se prohibió la obra. Pasó a la clandestinidad. Y se conoció más que si no hubiera sido  censurado.

El padre del poeta había formado parte de la corte. Tanto es así que había ocupado el puesto de guardajoyas de la reina Isabel de Farnesio. Una parte significativa de la formación del autor que nos ocupa, de hecho, transcurrió en palacio. Finalmente, incluso a ser profesor en la Universidad de Valladolid. Lo que le convirtieron en una persona respetada. Hasta aquí la nota biográfica del auto de “Arte de las putas.”

“Arte de las putas” es una colección de anécdotas contextualizadas en las situaciones vividas por determinadas trabajadores de la noche en un incipiente Madrid borbónico no es, en absoluto, una obra erótica al uso. Al contrario, ofrece una imagen sarcástica de la realidad vivida por estas profesionales en relación con la sociedad. Moratín describe con gran precisión la vida de las prostitutas de la época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.