Comunicación sexual y estilo

Comunicación

La comunicación es una de las claves para establecer una relación sexual saludable. Sin embargo, la calidad de la comunicación sexual varía enormemente entre las parejas, una observación que ha llevado a los investigadores a explorar por qué. Sin duda, nuestro estilo de apego es un factor potencialmente importante a considerar.
Los investigadores de la Universidad de Waterloo reclutaron a 81 parejas heterosexuales y examinaron cómo los niveles de ansiedad y evitación de apego de cada pareja estaban relacionados con la comunicación positiva y negativa durante una discusión grabada en video sobre un área problemática en su vida sexual.

En general, las personas que tienen mucha ansiedad por el apego requieren mucha tranquilidad de parte de sus parejas. También temen ser abandonados y rechazados. Por el contrario, las personas con una gran cantidad de evitación de apego tienden a sentirse incómodas con la intimidad. Tratan de evitar acercarse demasiado a los demás.

Los investigadores esperaban que las personas que tenían un alto rasgo  tuvieran una tendencia a mostrar una comunicación más negativa y menos positiva durante la discusión.

Como se predijo, encontraron que las personas que tenían un estilo de apego más evitativo exhibían más signos de comunicación negativa y menos signos de comunicación positiva. Además, cuanto más evitador era alguien, más inclinado estaba su compañero a recurrir a la comunicación negativa, también.

Sin embargo, sorprendentemente, no hubo un vínculo entre la ansiedad de apego y la comunicación sexual para ninguno de los compañeros. Esto fue contrario a las predicciones de los investigadores.

Es algo inconsistente con los estudios previos. Estos estudios previos determinan que las personas con apego ansioso tienden a informar que tienen más problemas de comunicación sexual.

Sin embargo, esta discrepancia puede deberse a que las personas con un vínculo de ansiedad se muestran hipervigilantes durante la discusión sexual. Como resultado, tal vez es más probable que noten y recuerden las dificultades de comunicación sexual.

O tal vez solo tengan una barrera más baja para lo que cuenta como un problema de comunicación. En otras palabras, alguien que está ansiosamente vinculado puede interpretar o recordar una conversación sobre una relación muy diferente a un observador externo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.