El uso del condón

El uso del condón
El uso del condón es algo que resulta crítico para la salud pública en lo que a prevención de enfermedades y embarazos se refiere. Pero su efectividad depende de un uso más que consistente. Tanto los hombres como las mujeres deben usarlos correctamente. El Equipo de Investigación del Uso del Condón del Instituto Kinsey (KI-CURT) llena un vacío importante en la investigación del sexo seguro al estudiar las razones por las cuales los condones pueden fallar.

Los condones son la piedra angular de los esfuerzos para prevenir las infecciones de transmisión sexual y los embarazos. Aún así, una de cada dos personas contraerá una ETS a la edad de 25 años. Las personas menores de 25 años también constituyen casi la mitad de las nuevas infecciones por el VIH. La mayoría a través del comportamiento sexual. ¿Podría el uso correcto del condón prevenir algunas de estas infecciones?

Un estudio de 2002 sobre hombres en edad universitaria informó que en los tres meses anteriores:

– El 30% se coloca el condón al revés y luego le da vuelta.
– El 40% no dejó espacio en la punta del condón al colocárselo.
– El 15% se quitó el condón antes de terminar el coito.
– El 43% se pone condones después de comenzadas las relaciones sexuales.
– El 32% tenía pérdida de erección al colocarse el condón.
– El 42% quería usar condones pero no tenía ninguno disponible.

Además, los hombres que experimentan problemas de erección asociados con el condón  también informan de que el uso del condón es inconsistente y que no se usan condones para el acto sexual completo.

Si el uso del condón es incorrecto, no te protegerá. Comprender y abordar estas razones es fundamental para prevenir la transmisión de ETS y el embarazo no deseado.

El Equipo de Investigación del Uso del Condón del Instituto Kinsey (KI-CURT) es un equipo multidisciplinario reconocido internacionalmente que se formó en el año 2000 y se dedica a mejorar la salud sexual mundial a través de su investigación sobre los aspectos de comportamiento del uso del condón masculino.

KI-CURT ha publicado más de 50 artículos y dos capítulos de libros sobre diversas variables asociadas con el uso del condón, como el placer, la excitación sexual, el ajuste físico, los errores y problemas de uso, las dificultades de erección, el estado de la circuncisión, la motivación, la autoeficacia, el tipo de relación, y consumo de alcohol y drogas. En 2012, KI-CURT editó un número especial de la revista Sexual Health: uso de condones para prevenir las infecciones de transmisión sexual: una perspectiva global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.