El vínculo entre la función cognitiva y la sexualidad en adultos

Vínculo sexualidad y función cognitiva

¿Exsite un vínculo entre la función cognitiva y la sexualidad en los adultos? Los expertos coinciden en que sabemos muy poco acerca de la sexualidad entre las personas que viven con problemas cognitivos. Los adultos mayores que tienen problemas cognitivos que afectan  a su forma de pensar y a su toma de decisiones pueden pedirle a los médicos que les ayuden a manejar los problemas sexuales. Y los cuidadores pueden preguntar a los médicos sobre la sexualidad en los adultos mayores a quienes atienden.
Una pregunta frecuente es: ¿Los adultos mayores siempre tienen la capacidad de dar su consentimiento para la actividad sexual? Los investigadores han demostrado previamente que la mayoría de las personas de 57 a 85 años de edad tienen un cónyuge u otra pareja íntima y, entre los que tienen pareja, la mayoría es sexualmente activa.

Tener una vida sexual activa está vinculado a una mejor salud física y mental, una mejor calidad de vida y menores tasas de soledad. Según el estudio, los investigadores reportaron que:

      • El 83 por ciento de los hombres y el 57 por ciento de las mujeres tenían una pareja íntima. Cuanto más incapacitados estaban los participantes para pensar y tomar decisiones, menos probabilidades tenían de tener una pareja íntima.
      •  Las mujeres con puntuaciones cognitivas más bajas eran menos propensas que los hombres con puntuaciones cognitivas más bajas a tener parejas íntimas.
      •  Casi la mitad de todos los hombres con demencia eran sexualmente activos, al igual que el 18 por ciento de las mujeres.
      • Entre las personas con una pareja íntima, la mayoría de los hombres (59 por ciento) y las mujeres (51 por ciento) con demencia eran sexualmente activas. Más del 40 por ciento de los hombres y mujeres en pareja de 80 a 91 años que viven con demencia eran sexualmente activos.
      • Más de 1 de cada 10 personas que viven con un compañero informaron sentirse amenazados o asustados. Este hallazgo fue similar entre mujeres y hombres y en diferentes niveles de problemas cognitivos.

Los expertos y las directrices piden a los médicos que evalúen el maltrato a personas mayores (el maltrato a las personas mayores, que puede tomar muchas formas, incluidos el abuso físico, emocional y sexual, la explotación financiera y el abandono), incluido el abuso sexual, pero las definiciones de abuso y las normas El consentimiento para el sexo varía ampliamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.