La violencia de género: maltrato

Ser diferente no es ser desigual.

Este domingo es 25 de noviembre y se celebra el día internacional contra la violencia de género, por eso queremos hablar hoy de este tema en NuevoLoquo, para apoyar a las víctimas del maltrato.

 

Algunos de nosotros hemos podido vivir esta situación o bien en primera persona o bien a través de alguien muy cercano. ¿Pero intentamos comprender realmente a las víctimas del maltrato o tendemos a juzgarlas?. Cuando una mujer no denuncia o lo hace y después vuelve con su maltratador no entendemos sus motivos, y cuando esta situación se repite una y otra vez al final terminamos por frustrarnos, porque justo cuando creíamos que por fin le iba a dejar vuelve con él.

El maltrato es cíclico, se repite y siempre va a peor. Este ciclo puede llegar a repetirse hasta ocho veces antes de que la mujer maltratada llegue a romper el círculo.

  • ¿Por qué las mujeres que tienen una relación con un maltratador mantienen esta relación?, lo hacen por:

-Falsas esperanzas: piensan que él cambiará y le disculpan siempre porque las reacciones violentas van seguidas de muestras de arrepentimiento.
-Miedo a que nadie las entienda: por ello mantienen el secreto, al considerar la violencia o el maltrato como un fenómeno de índole privado.
-Sentimiento de vergüenza y culpa: piensan que se han portado mal y se sienten responsables por el maltrato que sufren. Como mecanismo de defensa, justifican al maltratador protegiéndolo.

-Falta de apoyos externos.

 

  • ¿Cómo actúa el maltratador con su víctima después de un episodio violento?

Se muestra más cariñoso, le pide perdón incluso llorando, le asegura que nunca más volverá a pasar, que ella es lo más importante de su vida y que no puede vivir sin ella, le sorprende con un regalo, un viaje o le da alguna sorpresa, como si nada hubiera pasado y afirma que “no sabe que le ha podido suceder”.

  • ¿Qué sentimientos produce la violencia en la persona que sufre el maltrato?

A la mujer le cuesta creer que una persona que la quiere o que la quiso pueda llegar a hacerle daño. Ya que muchas mujeres, antes de llegar a ser agredidas por sus parejas, vivieron una etapa de amor. Por este motivo el maltrato puede producir sentimientos y pensamientos contradictorios.

Son muchas las mujeres que han podido superar una situación de maltrato psicológico o violencia, pero también son muchas las mujeres que fueron asesinadas a manos de sus parejas. Y tristemente hasta el día de hoy, en lo que va de año ya han muerto en nuestro país demasiadas mujeres por este motivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.