Las fases de la respuesta sexual humana

“Solo existen dos cosas importantes en la vida. La primera es el sexo y la segunda no me acuerdo.”

Woody Allen

Las fases de la respuesta sexual no están tan bien delimitadas en la práctica, y pueden variar de una persona a otra y de un ciclo a otro. Así es como lo exponen el reconocido matrimonio formado por Masters y Johnson

1-Fase de deseo. Los cambios fisiológicos no son tan evidentes, se dan cambios psicológicos, como la cierta disposición de la persona.

2-Fase de Excitación. Es la fase del inicio de los cambios fisiológicos. En ambos sexos se produce rubor sexual, incremento de la tasa cardíaca y aumento de la presión arterial.
En la mujer se produce el inicio de la lubricación vaginal, la dilatación de los dos tercios superiores de la vagina, la elevación del cuello y del cuerpo del útero, el aumento del tamaño del clítoris y de los senos, y el alisamiento y elevación de los labios mayores. En el hombre comienza la erección, un aumento de la tensión en el escroto y elevación de los testículos, y contracciones irregulares del recto.

3- Fase de la Meseta. Si la estimulación sexual se mantiene, la tensión sexual continúa creciendo. En ambos sexos continúa el rubor, la tasa cardíaca y la presión arterial siguen ascendiendo y comienza a acelerarse la respiración. En la mujer se inicia una vasodilatación del tercio externo de la vagina para formar la plataforma orgásmica, el clítoris se retira hacía el interior, el útero aumenta su tamaño y los labios menores se oscurecen, además de comenzar a producirse contracciones en el recto. En el hombre aparecen unas gotas de fluido en el extremo del pene y continúan las contracciones del recto.

4- Fase del Orgasmo. En esta fase se produce la descarga involuntaria y repentina de la tensión sexual cuando esta alcanza la máxima intensidad. En ambos continúa incrementándose la tasa cardiaca, la presión arterial y la tasa respiratoria. En la mujer la plataforma orgásmica se contrae rítmicamente también con contracciones del esfínter anal y del útero. En el hombre se contraen la uretra y los músculos pélvicos, lo que lleva a contracciones del pene que provocan la eyaculación del fluido seminal, aparecen también contracciones del recto.

5- Fase de la Resolución. Hay una pérdida progresiva de la tensión sexual y una vuelta gradual del organismo al estado previo a la excitación. Esta reversión de los procesos dura entre 15 y 30 minutos. El hombre entra a partir de aquí en un periodo refractario durante el cual es muy difícil conseguir una nueva erección y un nuevo orgasmo. Este período tiene una duración variable, desde minutos a horas, aumentando su duración con la edad. En la mujer no se da este período.

Las variaciones en el ciclo de la respuesta sexual son mucho mayores en la mujer (entre mujeres distintas y en distintas ocasiones en una misma mujer) que en el hombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.