¿Qué es el Priapismo?

El priapismo es una enfermedad que se caracteriza por tener una erección sostenida y anormalmente larga, que suele ocurrir sin estimulación física o psicológica y que, frecuentemente, suele ser muy incomoda y dolorosa.

El priapismo provoca una erección distinta a la normal, ya que sólo está firme el cuerpo del pene mientras que el glande se mantiene blando. Aunque se llegue al orgasmo, el pene no retorna a su estado flácido y se mantiene la erección, por lo que el dolor que sufre el pene no se alivia.

Existen dos tipos de priapismo:

– Priapismo primario o idiopático: este representa entre el 45 y el 60% de los casos. Se desconocen las causas que lo provocan, aunque se cree que surge a partir de una erección prolongada que continúa después de la excitación sexual.

– Priapismo secundario: puede ser debido a problemas nerviosos o mecánicos que intervienen en la erección tales como el consumo de alcohol, enfermedades del sistema nervioso o por el uso de algunos medicamentos tales como los corticoides. También puede ser debido a traumatismos en el pene o en la pelvis, tumores de vejiga, recto o próstata o, en algunos casos, por problemas de coagulación.

En los niños suelen predominar las causas secundarias y en los adultos, las primarias.

En función a la intensidad del flujo sanguíneo, el priapismo se puede catalogar de estas dos maneras:

–  El arterial o de alto flujo. Es debido a un exceso de sangre arterial, normalmente de origen traumático. No suele ser muy doloroso.

– El venoso o de bajo flujo. Se produce por un defecto en el drenaje de la sangre de los cuerpos cavernosos. Suele ser por enfermedades hematológicas como la anemia o por el uso de fármacos vasodilatadores. Es el más doloroso de todos.

El priapismo es una enfermedad que puede presentarse a cualquier edad, desde en los niños hasta en  ancianos, y en cualquier momento , no hay ningún modo de prevenirla. Cuando notemos que la erección no desaparece y que empieza a ser dolorosa, es muy importante acudir al servicio médico de  urgencias ya que puede derivar en un problema de disfunción eréctil crónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.