El sexo después de una histerectomía

Una histerectomía es una operación en la que a una mujer se le extirpa una parte o la totalidad del útero. Las causas para esta intervención pueden ser variadas, desde algún tipo de tumor o cáncer en la zona del útero hasta una endometriosis severa. Es normal que tras una operación de este tipo, en la que el aparato reproductor ha sido extirpado, una mujer se encuentre muy afectada a nivel psicológico, ya que siente que parte de su feminidad ha desaparecido. También le surgen muchas dudas y cierto temor ante cómo van a ser sus relaciones sexuales tras una operación de este tipo.

Si has sufrido una histerectomía debes saber que no afecta para nada en las relaciones sexuales, incluso puede que mejore de modo significativo tu vida sexual.

La endometriosis y otra serie de problemas uterinos le generan a la mujer durante la penetración molestias y dolores. Con una histerectomía todos estos problemas desaparecen, ya que, al no experimentar dolor, los encuentros sexuales se hacen mucho más placenteros.

Según algunos estudios, también mejora la libido después de una histerectomía. El deseo sexual se ve limitado al tener molestias o dolor cuando se practica el coito. Si eliminamos la fuente de estos problemas, la mujer experimentará una mejora en su aspecto físico que hará que su libido aumente y, de este modo, conseguirá una vida sexual mucho más satisfactoria.

Sin embargo, en las histerectomías en las que, además del útero, también son extirpados los ovarios, sí puede verse afectado el deseo sexual. Los síntomas serían similares a los de la menopausia: disminución de la libido o sequedad vaginal. A pesar de ello, es posible tener una vida sexual totalmente normal y placentera si realizamos algunos ejercicios que estimulen nuestra libido y seguimos algunos consejos para evitar la sequedad vaginal.

Podemos comenzar nuestra actividad sexual cuando todo esté bien cicatrizado. Esto suele ser entre un mes y ocho semanas después de la operación, dependiendo del tipo de histerectomía a la que nos hayamos sometido. Si tienes cualquier tipo de duda, el médico te podrá confirmar cuándo es el momento correcto en el que puedes volver a reanudar tus prácticas sexuales.

Debes saber que es normal que te afecte a nivel anímico, pero debes superarlo y seguir adelante. Si notas que no lo consigues por ti misma, no dudes en acudir a un psicólogo para que te ayude a superarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.