Huelga sexual en Ucrania

Lisístrata incitó a la huelga sexual en el año 411 a.C. En realidad, en ese año es cuando se representó por primera vez la obra maestra del gran Aristófanes, dramaturgo de la Grecia Clásica, que lleva por título el de su personaje principal, Lisítrata. En la genial obra teatral, la paz se impone entre dos pueblos en guerra civil como resultado de la huelga sexual que las mujeres de ambos bandos han ideado.

La ficción no siempre está tan lejos de la realidad. En este caso no, desde luego. Cinco siglos antes de Cristo ya se desarrollaban ficciones que tenían como protagonistas a las mujeres de los guerreros que, organizadas, eran capaces de llegar a parar la batalla, a partir de una huelga sexual. las mujeres ucranianas, en pleno siglo XXI, han puesto en marcha una medida similar. Con el objetivo de parar la iniciativa de Rusia para conseguir la anexión de Crimea a su territorio, las mujeres de Ucrania han puesto en marcha una huelga sexual similar a la de Lisístrata. Los afectados, por supuesto, serían los ciudadanos varones del país vecino.

Hace unas semanas se ha abierto un perfil de Facebook con el lema «No se lo des a un ruso» que ya cuenta con más de 5.000 seguidores. Tras la iniciativa, hay un gran número de destacadas mujeres del mundo del periodismo, la cultura y el mundo de la empresa en Ucrania. El alboroto que ha supuesto la campaña en los primeros días ha sido importante y ha contado con importantes respuestas por parte de los rusos que se han limitado a saludar la huelga sexual con todo tipo de insultos sexistas.

En realidad, parece bastante poco probable que esta iniciativa llegue a buen puerto pero, en cualquier caso, hemos de celebrar el uso de la huelga sexual como una herramienta de protesta pacífica y alternativa ante el Kremlim. Sin embargo, tampoco se trata de una iniciativa del todo original. Además del antecedente literario de la antigüedad griega parece que las mujeres de Liberia, Kenia, Togo y Colombia ya han realizado una huelga sexual en algún momento de la Historia de sus países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.