El Plan Nacional del SIDA

Las Comunidades Autónomas junto al Ministerio de Sanidad están ultimando el Plan Nacional del SIDA. El objetivo consiste, básicamente, en minorar el número de personas que no conocen estar infectadas. El diagnóstico precoz resulta fundamental y este plan aplicará los recursos necesarios para potenciarlo. Como novedad, cabe destacar que por primera vez se incluirán las enfermedades de transmisión sexual. Hasta ahora, el Plan Nacional del SIDA se había limitado a luchar por la prevención y el control del VIH y, desde ahora, se incluirán el resto de enfermedades de transmisión sexual.

En España, un 4 por mil de la población adulta se encuentra infectada por el VIH. Esto suponen un total aproximado de 150.000 personas. Sin embargo, un 30% de ellos no saben que lo están. Paralelamente al Plan Nacional del SIDA se ha editado una guía con recomendaciones para el diagnóstico precoz del VIH. En la elaboración de la publicación han colaborado, además del Ministerio de Sanidad, las Comunidades Autónomas, diferentes sociedades científicas y varias ONG que trabajan en el ámbito que nos ocupa. El trabajo conjunto de las diferentes administraciones junto a los especialistas médicos y a las entidades de carácter social vinculadas pretende mejorar los datos y presentarse como una colaboración útil y efectiva.

Las Comunidades Autónomas, en la actualidad, están realizando un seguimiento continuo para que las personas infectadas por el VIH sean tratadas conforme a sus necesidades médicas y asistenciales, tanto en el caso del VIH como en el caso de cualquier otra enfermedad de transmisión sexual. Todas las partes implicadas consideran un avance significativo el nuevo Plan Nacional de SIDA por lo que se espera que, en breve, sea aprobado por la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del SIDA para, con posterioridad, elevarlos al pleno del Consejo Interterritorial de Salud. Una vez salvados todos estos trámites, el plan podría comenzar a aplicarse en todo el territorio nacional.

En cuanto a la dotación económica asignada al Plan Nacional de SIDA está en torno a los tres millones y medio de euros. Todos los organismos involucrados consideran que el presupuesto, si bien podría ser mayor, puede ser suficiente para llevar a cabo la tarea que se han impuesto de una forma exitosa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.