El Día Mundial de la Salud Sexual

En apenas tres semanas se celebrará el Día Mundial de la Salud Sexual que fue propuesto por la Asociación Mundial para la Salud Sexual y que, cada día 4 de septiembre, desde el año 2010, trata de concienciar a la población mundial sobre la importancia que tiene la salud sexual. El contexto en el que debe valorarse el Día Mundial de la Salud Sexual es dentro de un planeta en el que existen, aún, multitud de lugares en los que la salud sexual no es tenida, siquiera, en cuenta, a pesar la importancia que para nuestra desarrollo como sociedad tiene. Mientras existan estas situaciones en el mundo, un día de toma de conciencia colectiva sobre este hecho, como es el Día Mundial de la Salud, parece más que justificado.

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud sexual no es sólo permanecer en una situación de ausencia de enfermedad sexual sino un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad. Al recordar la definición de salud sexual que da la máxima autoridad mundial en materia de salud podemos, fácilmente, imaginar los escenarios que se dan en países donde la ausencia de libertad en determinados grupos sociales favorece la falta de salud sexual en todos los sentidos. Mientras esto ocurra, el Día Mundial de la Salud Sexual parece que tiene sentido como una forma de llamada a la reflexión.

El derecho a la salud sexual es un derecho que es vulnerado en muchas partes del mundo. Esto no sólo sucede, lamentablemente, sino que, además, lo hace con una total impunidad. Este derecho, como cualquier otro derecho fundamental, debe ser defendido, difundido y protegido. En esta lucha, el Día Mundial de la Salud Sexual es un recordatorio que pretende dar visibilidad al problema.

La discriminación de cualquier persona debido a su sexo o a su orientación sexual se están violando los derechos fundamentales de cualquier individuo. Los abusos sexuales a cualquier niña o mujer en cualquier parte del mundo, pisotean los derecho fundamentales de las personas, por más que estén amparados religiosa o legalmente. Pero no todo acaba ahí, la no información adecuada por parte de los responsables sanitarios de cualquier sociedad de los medios a nuestros alcance para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, es una violación por omisión de estos mismos derechos. El día Mundial de la Salud Sexual trata de remover las conciencias de la sociedad para poner de manifiesto el problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.