La teoría queer

25La teoría queer es una colección de ideas acerca del género y la sexualidad humana, en definitiva, que sostiene que las diferentes identidades exhales posibles son el resultado que da una construcción social y que, por lo tanto, no están diseñadas de forma biológica en la naturaleza del ser humanaos sino que es variable dependiendo, fundamentalmente, de la influencia social que se haya soportado. Como consecuencia, la teoría queer no tienen en cuenta una clasificación de las personas en categorías sexuales fijas  ya que consideran que esta forma de categorización, consistentes en la asignación de etiquetas, contienen tal número de variantes que no resultan válidas.

Por lo tanto, las clasificaciones sociales clásicas utilizada en psicología, antropología, sociología e, incluso, en filosofía, son puestas en cuarentena por la teoría queer que, de forma muy abierta, critica la utilización de un único patrón de segmentación y defiende un uso de identidades sociales más complejas consecuencia de la intersección de un buen número de diferentes variables.

Los orígenes de la teoría queerse datan en la década de los 80. En ésta época, una gran cantidad de trabajos al respecto iniciaron esta corriente de opinión, Por ejemplo, en 1985, Eve lsofsky Sedwick, en el año 1985,escribió «Entre hombres» que, sin duda, supuso un importante impulso para este movimiento ideológico. De echo, desde 1990, una comunidad de personas que no aceptaban etiquetas como «homoseual» o «lesbiana» comenzaron a autodenominarse queers, que se puede traducir como «ratitos» o «retorcidos» tratando de positivizar una término que, en inglés, era utilizado de forma altamente despectiva,

La teoría queer entiende que la forma de la sexualidad de un individuo no es algo dado de forma biológica e invariable a lo largo del tiempo, sino que entiende que se trata de una construcción que se produce en el individuo a partir de las experiencias sociales que va experimentando y que permanece vivo en el interior de él  y experimenta evoluciones a lo largo de toda la vida. Numerosos científicos han ido en contra de estas teorías que, por otro lado, acabarían con el concepto tradicional de identidad sexual que, hasta ahora, han mantenido la mayoría de las sociedades civilizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.