El prepucio

El prepucio es la capa de suave piel que rodea el pene y que sirve para cubrir y proteger el glande. Sus principales características son su movilidad, elasticidad y su capacidad para la autolubricación. Las partes que lo componen son el prepucio externo, que es la capa más externa, la cara interna, que es la que está en contacto con el glande y se muestra, además, recubierto por una especie de mucosa, y, por último, la zona micocutánea, que es la zona invernada que se encuentra junto al borde del prepucio. La parte del prepucio que suene al glande se denomina frenillo del pene. La longitud del prepucio es diferente dependiente del varón del que se trate.

Las principales funciones del prepucio son la siguientes:

  • Función protectora. Protege el lance manteniendo el pH y la temperatura interior.
  • Función de sensibilidad erógena. Es muy sensibles gracias l¡a la variedad de receptores nerviosos de la zona.
  • Función inmunológica. Está formado por glándulas que son capaces de producir proteínas antivirales y antibacterianas. Las proteínas se quedan almacenadas en la parte externa del mismo.
  • Función estimulante. La piel tiene la capacidad de desplazarse hacia atrás, en algunos casos, puede llegar hasta la base del pene, y hacia adelante. Éste movimiento, repetido, le resulta muy estimulante al común de los varones.

En el nacimiento, el prepucio queda unido al glande a través de una capa de piel que, finalmente, acaba por desaparecer. En la pubertad, el prepucio se seàra del glande, desde este momento se puede desplazar. Al espacio que se genera entre el prepucio y el glande cuando se separan se le llama espacio prepucial. Cuando no se puede retirar el prepucio para descubrir el lance por completo, estamos antes la fimosis que se soluciona cortando un trocitos el propio prepucio.

La circuncisión es una practica que consiste en la extirpación quirúrgica de una parte o de la totalidad del prepucio del pene de una persona. Se suele realizar en niños sanos por motivos religiosos o culturales. Cuando existen motivos médicos para la realización de esta intervención suelen estar relacionados al tratamiento de la fimosis aunque algunos galenos aseguran que tienen relación con la prevención contra el cáncer de pene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.