La próstata

Conocemos con el nombre de próstata a la glándula del aparato genital masculino que se sitúa bajo la vejiga, frente al recto, que está atravesada por la uretra y que, además, tienen una forma similar a la de una castaña. La función principal de la próstata es fabricar el fluido en el que se instalan los espermatozoides. La próstata forma el líquido seminal que se encarga de proteger y nutrir a laos espermatozoides, además de transportarlos cuando así es necesario.

 La próstata es capaz de producir zinc, espermina, magnesio, algunas enzimas, como las transglutaminasa o las fosfatasas ácidas,  y determinados antígenos que son específicos de esta parte imprescindible del aparato reproductor masculino.

Las partes más importantes de la próstata son las siguientes:

– El estroma fibromuscular es la parte de la zona que nos ocupa que se encarga de dar forma a la cápsula en la que se encierra a la propia próstata.

– La zona transicional es en área que se encuentra más próxima al tejido gladular periuretral. Algunas de las patologías más frecuentes relacionadas con la próstata suelen darse en esta zona o, en su defecto, en lugares muy cercanos.

– La zona central de la próstata que, como su nombre claramente indica, está en el centro de la misma.

– La zona periférica o marginal es la zona más grande,es dicen, con mayor extensión en cuanto a longitud física de la próstata. Abarca, aproximadamente  el 75 por ciento de la superficie total del órgano en cuestión.

En la próstata se suelen producir y desarrollar, básicamente, tres enfermedades. Todas son frecuentes en los varones y tienen diferente gravedad. La primera de ellas es la hiperplasia benigna de próstata. También se le conoce como  adenoma prostático, Básicamente, consiste en el crecimiento de la próstata que, de forma contundente, comprime la uretra, llegando a generar problemas al orinar. La segunda de las enfermedades es el temido cáncer de próstata. Se trata de uno de los tumores más frecuentes en los varones. Sin embargo, los avances médicos han bajado muy significativamente las tasas de mortandad. La última de las enfermedades asociados a la próstata es la prostatitis, que, generalmente, se encuentra asociado a un proceso vírico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.