La cistitis y las relaciones sexuales

La cistitis y las relaciones sexuales, por lo general, se llevan mal. De hecho, a la consulta de los especialistas, cada vez son más las preguntas que llegan en relación a las infecciones de orina y a su relación con el sexo. En pirmer lugar, hemos de explicar que la cistitis es una inflamación aguda, que puede llagar a hacerse crónica, de la vejiga urinaria. Por lo general, la causante de esta inflamación suele ser una infección que, también de forma habitual, hasido causada por algún tipo de alteración de la flora vaginal, como consecuencia de la humedad, el frío o, incluso, por la ingesta de determinada medicación.

EL problema es la relación que la cistitis mantienen con la práctica del sexo. De hecho, existe un determinado tipo de cistitis conocida como «cistitis postcoital» y que, como su nombre indica, aparece de forma especialmente molesta después de haber mantenido realciones sexuales y que se trata de la principal causa de infecciones de tipo urinario entre las mujeres. Este tipo de problema aparece casi siempre en mujeres debido a diferentes factores pero destacan especialmente tres.

Vamos a describir los tres factores que hacen que la cistitis se muestra casi siempre en mujeres. Por un lado, las circusntancias propias del sexo femenino hacen que la vagina casi siempre, esté en situación de humedad, lo que favorece la aparición de infecciones. En segundo lugar, la higienen íntima exhaustiva que la mayorái de las mujeres tratan de mantener produce alteraciones continuas de la flora bacteriana natural, lo que supone otro factor favorecedor par ala aparición de infecciones. Por último, el ano y la entrada de la vagina están tan próimas que resulta muy fácil para las bacterias ir de un lugar a otro con el aumento de riesgo de inficción que esto supone.

Los sítomas habituales cuando aparece una cistitis son la irritación, el dolor, el escozor y la sensación persistente de la urgencia por orinar.  Para prevenirla, resulta importante que la higienen íntima se realice solamente con agua. Utilizar productos con ph no neutro daña la flora bacterial. la limpieza siempre debe ser de adelante hacia atrás para evitar que las bacterias del ano se desplacen a la vagina. Es bueno orinar siempre después de cada relación sexual para elimimnar ñas bacterias, así como lavarse con agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.