La andropausia

La andropausia es algo que, tarde o temprano, le sucede a un hombre. De la misma manera que en la mujer, una vez llega entre los 45 y lois  55 años de edad, se produce una pronunciada disminución en el número de hormonas sexuales que fabrican, estrógenos en este caso, con los hombres sucede igual solo que, en su caso, la hormona que decrece significativamente es la testosterona. En el caso de la mujer se les retira el periodo, como resulta ampliamente conocido, pero en el caso del hombre también se suceden una serie de cambios que condicionan la sexualidad pero que no resultan tan claramente conocidos. Cuando esto le sucede a un varón, lo llamamos andropausia.

El momento de la andropausia suele coincidir con una edad de madiurez personal. Es el momento en el que los varones como¡ienzan a replantearse aspectos de su vida pasada, presente y futura. El momento en el que valoran los logros conseguidos hasta ese momento y los que el futuro les pueda deparar. Todo ello coincide con una sensación de disminución de la energía que, además, viene acompañada de una serie de cambios en su organismo.

La testosteroa, sin duda, es la principal hormona de todas als que segrega el hombre. Su producción tienen lugar en los testículos y, aunque en una cantida mucho menor, en las llamadas glándulas suprarenales. La testosterona no es patrimonio único de los hombres, ya que las mujers también las producen, aunque en cantidades mucho más pequeñas. En el caso de los varones, la testosterona asume un papel fundamental para el desarrollo de los órganos sexuales. El nivel de producción disminuye abrutamente cuando tienen lugar la andropausia.

La edad a la que los hombres alcanzan la andropausia es my heterogénea dependiendo, fundamentalmente, de la calidad de vida que hayan llevado. Algunos hábitos poco saludables como el consumo abundante y habitual de grasas animales saturadas, la ingesta excesiva de alcohol o el consumo habitual de tabaco o drogas, puedn hacer que este momento llegue antes que si los hábitos de la persona en cuestión han sido más saludables. Las consecuencias de la andropausia también son muy diferentes dependiendo de lo que se haya cuidad el sujeto en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.