El estudio de la sexualidad en la actualidad

En los tiempos actuales, el estudio de la sexualidad sufrió importantísimos avances, en relación a éñocas anteriores, por varios motivos pero, sin lugar a dudas, el surgimiento del psicoanálisis fue uno de los elementos que mauyor influencia tuvieron en este desarrollo. De hecho, el padre del psicoanálisi, Sigmund Freud, en sus estudios, se refería a ese mismo dios Eros de Platón como la libido, fuerza vital de amor. Por supuesto que concebimos en este caso el amor en su acepción más relacionada con la sexualidad.


El tema de la sexualidad fue, en primer lugar, abordado por Michel Foucault que enfrenta esta cuestión confrontándola con la moral contemporánea. De acuerdo con el contexto social del mundo moderno, el papel del hombre y de la mujer en la sociedad sería paralelo a los papeles de los dos géneros en el mundo grecorromano. En este caso, los géneros no se caracterizan en un aspecto biológico, sino por el carácter social. 

Para los estudiosos de cultura contemporánea, el sexo no sería una acción natural, sino una construcción de cada época. Por lo tanto, significa que el concepto de sexo cambia de acuerdo con la convención de cada sociedad. Es decir, que la época y la realidad social que nos toca vivr es la que condiciona la forma en la que transcurren las cosas relacionadas con la seualidad. Siendo así, lo que es convención sería considerado natural y adecuado porque así como «prácticamente toda configuración imaginable de placer puede ser institucionalizada como convención.»

Hoy, el interés por el estudio de la sexualidad es cada vez más fuerte en todo el mundo. Hemos comprobado un avance en el intento de mejor capacitar a los profesionales de diferentes áreas para aumentar sus desempeños en sus diferentes funciones. Actualmente, además de médicos, tenemos psicólogos, enfermeros y educadores invirtiendo en esa área a través del desarrollo de trabajos de investigación profundizados en el tema. Es importante resaltar que, para una mejor comprensión de la dinámica de la sexualidad, es necesario una desvinculación de valores propios que pueden traer conclusiones preconcebidas de una determinada sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.