El mundo de las parafilias (1)

El mundo de las parafilias es enorme. Una parafilia, que también ha sido llamada desviación sexual y perversión sexual, para una persona o grupo, es el conjunto subjetivo de gustos y prácticas sexuales que difieren de las que esta persona o grupo considera tradicionalmente normales. El sexólogo John Money popularizado esta designación para describir un embellecimiento, decoración o alternativa sexoeròtica a la norma ideológica oficial que incluiría como parafilias a cualquier interés sexual inhabitual.

Conceptualmente, las parafilias responden a una ideología y cultura occidental, especialmente estadounidense, de algunas corrientes psicológicos y psiquiátricos heteropatriarcales el siglo XIX y parte del XX. La misma palabra no se creó hasta 1903 y más tarde fue usada para sustituir a perversión, considerada peyorativa. Sin embargo, desde el siglo XX y el siglo XXI , existen controversias tanto científicas como políticas respecto a incluir prácticas sexuales o diagnósticos médicos en general y, en particular, a considerar algunas de ellas parafilias tipificadas como enfermedades mentales, entre otros motivos por el estigma social que produce.

Hoy existen grupos de presión que proponen cambiar los estatus médico y legal de inusual referido a prácticas sexuales, concretamente cuando nos referimos a las parafilias, con el objetivo de aceptar y entender la diversidad, el derecho al propio cuerpo y la libertad sexual. Activistas como Charles Allen Moser han argumentado que estos diagnósticos deben ser eliminados de los manuales.  Todas las personas pueden tener un componente de interés o de fantasías como parte de su sexualidad, sin que ello suponga ningún problema personal ni social. En algunas personas, una parafilia determinada puede ser lo único que despierta su interés sexual.

La invención de la palabra «parafilia» está acreditada a Friedrich Salomon Krauss en 1903, después de que, a finales del siglo XIX, psicólogos y psiquiatras estuvieran interesados ​​en construirse su propio sistema descriptivo de sodomía y perversión. La masturbación y las preferencias no heterosexuales eran consideradas perversiones. Sigmund Freud y sus discípulos tenían la teoría de que las parafilias, también mencionadas como «desviaciones» o «perversiones», eran trastornos psicosexuales provocados por el complejo de Edipo.

La Asociación Americana de Psiquiatría mantuvo la homosexualidad, por ejemplo, a su manual DSM hasta el año 1974, entonces categorizada como «desviación sexual». No fue hasta 1980 cuando se sustituyó «desviación sexual» por el eufemismo «parafilia», que consideró menos peyorativo. En 1981, un artículo al estadounidense American Journal of Psychiatry consideraba «parafilia» en las fantasías o comportamientos sexuales incluyendo objetos no humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.