La virginidad

El concepto de virginidad es construido por la sociedad, que se basa en criterios tanto biológicos como socioculturales y, de esta forma, puede existir una variación muy grande al respecto entre las diferentes culturas, además de haber sido un concepto ampliamente modificado a lo largo del tiempo por cuestiones políticas y religiosas. En algunos medios sociales o religiosos, resulta extraordinariamente importante el hecho de preservar la virginidad antes de contraer matrimonio.


Biológicamente, la virginidad puede definirse como el atributo de una persona, o animal, que nunca fue sometida a ningún tipo de relación sexual. En el caso de las muejres, en algunas lugares, se relaciona la rotura del himen con la pérdida de la virgininada cuando, en realidad, la rotura del mismo se puede producir por un buen número de circusntancias diferentes al sexo. En muchas religiones, la virginidad se atribuye a la pureza, a la no maculación, tanto del alma como del cuerpo humano, lo que extiende el concepto, incluso, a la ausencia de autossatisfacción sexual. La importancia de la religión en el ámbito social, según sea el caso, ha determinado la el carácter que se le atribuía al hecho de mantener la virginidad hasta el momento de contraer matrimonio.

En el caso de las sociedades más influenciadas por la religión, tradicionalmente, el ehheo de mantener la virginidad hasta después de contraer matrionio ha sido una costumbre muy habitual si bien en la práctica, la inmensa mayoría de las parejas no han venido cumpliendo con esta prerrogativa. Por supuesto, este tipo de sociedades religiosas también poseen un marcado carácter machista que ha supuesto, en el ámbito que nos ocupa, la relajación de esta imposición en el caso de los hombres, y, por el contrario, la imposición de una manera estricta a las mujeres.

En determinadas culturas, la pérdida de la virginidad ha sido relacionada con la rotura del hímen.  Sin duda, este extremo se trata de un error enorme ya que son muchas las maneras en las que se puede romper un hímen sin tener  que haber mantenido anteriorment una relación sexual. El hímen, es una menbrana que protege la netrada a la vagina de infecciones durante el periodo de la pubertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.