Todo lo que debes saber sobre el anillo vaginal

El anillo  vaginal anticonceptivo (NuvaRing) es un método anticonceptivo hormonal  de fácil uso y muy eficaz que consiste en un pequeño aro de plástico flexible y transparente que se introduce en la vagina y va liberando hormonas femeninas en pequeñas dosis y que impiden la ovulación. Si tienes intención de empezar a usar el anillo vagina, o ya lo usas, y tienes alguna duda, nosotros te las resolvemos.

– Efectividad de un 99,7%. Es uno de los anticonceptivos más eficaces. Puedes mantener relaciones sexuales sin ningún riesgo aunque sean sin preservativo y la eyaculación se haga dentro de la vagina. Pero recuerda que no protege frente a ETS.

– 3 semanas dentro y una fuera. Este anillo vaginal se introduce en la vagina y se deja en ella durante 3 semanas. Si lo haces un martes debes quitarlo tres semanas después, también el martes, e introducir el nuevo al martes siguiente. Aunque es recomendable hacerlo a la misma hora para seguir siempre la misma rutina y evitar olvidos, la hora en la que te lo pongas y te lo quites no es importante.

– Se puede sacar durante 3 horas. Hay parejas a las que les molesta mientras están practicando sexo.  Es posible quitar el anillo vaginal antes de que se produzca la penetración siempre y cuando no te olvides de volver a introducirlo antes de que pasen tres horas y lavándolo con agua.

– Se conserva en frío. Hay que comprar el anillo vaginal cada mes. Además, hay que conservarlo en frío, aunque no pasa nada porque esté un par de horas a temperatura ambiente.

– Usándolo no ovulas. Como con el resto de anticonceptivos hormonales su efecto es evitar la ovulación, por lo tanto el sangrado de la semana de descanso no es una regla real, sino la reacción de tu cuerpo ante esa bajada brusca de estrógenos. También vuelve más espeso el flujo vaginal.

– Manchar es normal. Sobre todo los primeros meses de uso, es normal manchar entre reglas. No debes alarmarte a no ser que sea un sangrado. También puedes tener síntomas similares a los premenstruales.

– No le afectan los vómitos o diarreas. Al ir las hormonas directamente a la sangre, no pasan por el tracto intestinal, con lo que las diarreas o vómitos no inciden en su efectividad.

– Puedes variar tus ciclos. Si quieres variar el momento en que tienes el sangrado sólo debes quitarte el anillo y ponerte otro durante otras tres semanas.

– Siempre con receta. NuvaRing es un medicamento y por lo tanto debe recetártelo un médico. Tiene sus contraindicaciones y puede que a tu amiga le haya ido muy bien, pero no suceda lo mismo contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.