Los procesos biológicos de la sexualidad

Los procesos biológicos de la sexualidad fueron estudiados por Masters y Johnson. Hasta entonces poco se había hecho. El resultado fue la publicación de «La respuesta sexual humana». Se trató de una investigación absolutamente pionera. Los doctores William Masters y VIrginia Johnson fueron los primeros en reproducir en un laboratorio, para su investigación, los procesos biológicos de la sexualidad. El estudio se llevó a cabo en la década de los setenta.

El objetivo del estudio de los procesos biológicos de la sexualidad era tratar de establcer una fundamentación científica básica al respecto. Y se consuiguió. De esta manera se podría dar respuesta a un buen número de problemas en muchas facetas relacionadas con la conducta sexual del ser humano.

El planteamiento de partida del estudio acerca de los procesos biológicos de la sexualidad humana pretendía determinar la respuesta tanto del varón como de la mujer ante la aparición de un estímulo de carácter sexual. Se pretendía establcer pautas conductuales. Tabién se comprobaron las similitudes y diferencias entre las respuestas de ambos sexos. De nuevo, fueron pioneros.

El estudio utilizó el método de la observación directa. Para ello, seleccionaron una muestra de varones y mujeres adultos. Lógicamente, los participantes habían aceptado su participación en el estudio. La experimentación práctica se llevó a cabo en el laboratorio de biología de la reproducción del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Escuela de Medicina de la célebre Universidad de Washington. Sin duda, supuso un gran éxito.

Una segunda parte de parte de experimentación del estudio se realizó en las intalaciones de la «Reproductive Biology Research Foundation». Lo que le dio aún más repercusión al trabajo.  El estudio se alargó hasta diez años. Tras la fase de experimentación se produjo una serie de entrevistas psicológicas relacionadas con el ámbito sexual de la vida de los participantes. Por fin, en base a estos trabajos se presentaron las concluisones publicadas.

El trabajo salió a la calle con el nombre de «The Human Sexual Response». Buena parte de sus conclusiones aparecieron en un buen número de prestigiosas publicaciones científicas. Entre estas publicaciones cabe destacar un artículo que fue bastante polémico. La practica sexual con personas del mismo sexo estaba en el centro de la polémica. Aunqeu no solo. Determinadas prácticas sexuales, como el sexo anal, también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.