Las fantasías sexuales inusuales son comunes

Resulta paradójico pero las fantasías sexuales inusuales son mucho más comunes de lo que podrías pensar. Realmente curioso. Los psicólogos y psiquiatras usan el término parafilia para referirse a intereses sexuales inusuales. Como ya es conocido. En otras palabras, una parafilia representa un deseo por un objeto o actividad sexual poco común. No estamos seguros de que este sea el caso. Cientos de diferentes parafilias se han descrito en un momento u otro. Sin duda, una cifra notable. Sin embargo, solo hay ocho parafilias específicas enumeradas en el DSM actual. Son fetichismo, travestismo, voyeurismo, exhibicionismo, froteurismo, pedofilia, masoquismo y sadismo. Las calificamos de fantasías sexuales inusuales. Solo ocho. Pero muy comunes.


Estos intereses son inusuales. Sin embargo, existen pocos datos sobre su prevalencia en la población en general. Investigaciones recientes sugieren que son mucho más comunes de lo que se pensaba anteriormente. Parece una contradicción. En cualquier caso, aquello que consideramos que no se da con mucha frecuencia, se da frecuentemente. Al menos, eso nos parece. Veamos algún caso concreto.

Por ejemplo, en un nuevo estudio publicado en Journal of Sexual Medicine, los investigadores encuestaron a 775 estudiantes universitarios en Italia sobre sus fantasías y comportamientos sexuales. Los resultados fueron sorprendentes. Encontraron que poco más de la mitad de los hombres  y más de 4 de cada 10 mujeres reconocieron haber participado en, al menos, un comportamiento que se ha considerado parafílico anteriormente. Tan inusuales no parecen.

Los hombres tenían más tendencia a reportar fantasías inusuales y comportamientos parafílicos que las mujeres sobre el voyeurismo, el sadismo, el froteurismo y el exhibicionismo. En contraste, las mujeres eran más propensas que los hombres a tener fantasías y comportamientos sobre el masoquismo y el fetichismo.

Estos hallazgos son sorprendentemente similares a los de un estudio reciente. Este incluyó una muestra mucho más diversa. Más de 1.000 adultos canadienses de 18 a 64 años. Curioso. A la vez que sorprendente. Estudios con sociedades diferentes. Sin embargo, tuvieron resultados similares. Puede ser que sea una tendencia. Se habrá de investigar más. En otros países puede hacer datos similares.

Estos hallazgos nos dicen algunas cosas importantes. Primero, muchos deseos sexuales inusuales, en realidad parecen ser bastante comunes. De inusuales, nada. Esto es así. Especialmente el voyeurismo y el fetichismo. Es difícil decir que estas cosas son poco comunes cuando en algún lugar entre un tercio y dos tercios de las personas reportan fantasías sobre estos temas. ¿No te parece?

Segundo, si bien algunos de estos deseos son comunes en el sentido de que muchas personas parecen haberlos tenido antes, esto no es lo mismo que decir que las personas desean estas cosas más que lo convencional.  Se trata de cosas diferentes. Sin ninguna duda. Por tanto, dificil la comparación. Entonces, aunque estos estudios sugieren que haber tenido deseos  comportamientos parafílicos antes no es tan inusual, puede ser poco común tener estos deseos todo el tiempo o tener una fuerte preferencia por estos objetos o actividades sobre todo lo demás. Esto justificaría estas observaciones. Y maracaría distancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.