Ars amandi: el concepto

El ars amandi, también denominado amatoria, es la fórmula que griegos y romanos utilizaron para englobar todas las formas de pensar, desear, sentir y llevar a cabo todo tipo de deseos eróticos. A través de este arte, las personas son capaces de expresar sus atracciones, búsquedas y encuentros sexuales. En todo caso, estamos ante un complejo y elaborado producto de consumo erótico: Pero noúnicamente erótico la cultura tienen una presencia muy relevante en el ars amandi. La Historia de la música, pintura o literatura están profundamentecondicionadas por él.

El ars amandi es uno de los grandes conceptos que conforman el estudio de la realidad sexual del ser humano. En especial, la cultura occidental siempre ha concedido una importancia casi capital al arte de amar. Precisamente por eso se le ha venido destinando una especial relevancia respecto a otras cuestiones relacionadas con la sexualidad humana. Ars amandi, pues, es la formulación en latín clásico de la expresión: “arte de amar”. El ars amandi consta de dos partes claramente diferenciadas. Por un lado la parte más visible. Aquella relativa al exterior. Por otro lado, tenemos la parte más íntima que es aquella que se da en la intimidad entre los amantes sin ningún factor eterno que los condicione.

A lo largo de los siglos, lógicamente, el ars amandi ha variado algunos de sus rasgos. Lógicamente, el concepto se ha ido progresivamente adaptando a la realidad histórica del momento y de la sociedad en la que se ha instalado. Sin embargo, su esencia, se ha mantenido intacta en el pasar de los tiempos. Precisamente, su variabilidad a lo largo del tiempo es uno de sus principales valores como expresión cultural. De esta manera, es capaz de recoger una inmensa diversidad de interpretaciones de una misma realidad.

Puede que, en algunasocasiones, las ciencias hayan tratado de ahogar el ars amandi en fórmula sin variantes. Un ejemplo es el instinto natural. Sin embargo, el rasgo culturaha alcanzado una relevancia que le hace escapar de ese intento de novariabilidad. De hecho, se trata de las historias de los sujetos, no de lanaturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.