El switch en el BSDM

Switch” es una expresión inglesa. Cuando se utiliza como verbo significa «intercambiar.» También puede utilizarse como sustantivo. En ese caso tiene varias acepciones pero quizás las que más se ajusta al asunto que nos ocupa sea la de «interruptor.» Lo que deja claro el uso de la palabra «switch», sin lugar a dudas, es que estamos ante una expresión que denota  versatilidad y posibilidad de cambio.

El término «switch» suele utilizarse en la erótica BDSM. Cuando se produce un intercambio en los roles establecidos se utiliza esta expresión. De esta manera, puede usarse para de notar un cambio de rol activo a pasivo. Pero también puede utilizarse para cualquier otro como, por ejemplo, de dominante a sumiso. Este tipo de cambios pueden darse de forma temporal o definitiva. Siempre dependiendo de los gustos y preferencias de los participantes.

En la actualidad dentro de las prácticas más relacionadas con el BDSM, figura del «switch» es aceptada. Normalmente, se entiende una persona que quiere explorar todas las posibilidades que puede llegar a ofrecer este tipo de encuentro sexual. En ocasiones la intención no es más que la de reconocer lo que siente la persona que ocupa el rol que no le resulta habitual y, de esta manera, poder empatizar con ella. En otras ocasiones, simplemente, se  trata de experimentar placer de maneras diferentes.

Puede que en tiempos pasados la consideración de «switch» no pues tan acertada como lo es en la actualidad. De hecho, hoy lo podemos llegar a entender como una ambivalencia positiva. La definición, en sí misma, puede ser parte un proceso de evolución o no. En cualquier caso, el respeto por esta identidad está asumido actualmente en las prácticas del BDSM.

La figura del «switch» hace más rica y compleja la práctica sexual del BDSM. La asunción de diferentes roles es una importante contribución a la variedad dentro de una especialidad erótica especialmente dinámica. Es cierto que en sus orígenes esta ambigüedad no fue muy bienvenida pero también lo es que, con el paso del tiempo, esta tendencia cambió por completo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.