La educación sexual

La expresión “educación sexual” alude al conjunto de diferentes actividades relacionadas con la enseñanza, difusión y divulgación de la sexualidad en las posibles edades del desarrollo. Algunos de los aspectos que se han de incluir en una educación sexual global son el aparato reproductor, tanto masculino como femenino. También las diferentes orientaciones sexuales o los tipos de opciones que el ser humano tiene para relacionarse sexualmente. Sin embargo, no han de ser los únicos a tener en cuenta. Conceptos como la seguridad en las relaciones sexuales son fundamentales. Para ampliar este último apartado, es preciso extendernos en asuntos como la anticoncepción, las enfermedades de transmisión sexual o la planificación familiar.

La pedagogía en materia de sexualidad es algo que se da de una forma consciente en determinados ámbitos educativos pero, también, se realiza de una forma inconsciente. Elementos como el entorno familiar o el contexto sociocultural resultan fundamentales para que los elementos más importantes en materia de educación sexual queden claros. Sin ninguna duda.

La educación sexual también debe versar sobre la reproducción humana. El ser humano, como individuo claramente sexualizado, ha de entender el proceso reproductivo. Conceptos como el embarazo, la fecundación, el desarrollo embrionario y fetal y el trabajo del parto deben explicarse ampliamente. Lógicamente, otros aspectos también importantes han de incluirse en cualquier proceso pedagógico sobre sexualidad.

Nunca está de más que la sexualidad humana sea abordada desde un punto de vista científico. Su descripción desde un punto de vista relacionado con los genes y las hormonas es muy útil para tener un amplio conocimiento del medio. También resulta interesante acercarnos a la educación sexual desde un punto de vista legal. Conocer la legislación relacionada con la sexualidad puede ser altamente interesante. Por supuesto.

Ningún tipo de educación sexual ha de obviar que la sexualidad humana es completa y heterogénea. Por supuesto, además, se ha de hacer entender que estamos ante un fenómeno que va mucho más allá de la simple preproducción y del coito. Siempre se ha de tener presente que la sexualidad permanece a lo largo de toda la vida del individuo. De principio a fin. Gran parte del ámbito fundamental de la realización a nivel personal tienen que ver con ella. Cosa que es bueno saber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.