Tercera edad y sexualidad

Hablaremos acerca de la tercera edad y la sexualidad. Existe el mito persistente de que el envejecimiento y la disminución de la función sexual están inexorablemente vinculados. Esto ha llevado a los proveedores de atención médica a pasar por alto uno de los problemas de calidad de vida más importantes en la tercera edad, el de la sexualidad. La sexualidad abarca las actitudes sexuales, el comportamiento, las prácticas y la actividad.

Hasta hace poco, la actividad sexual en la tercera edad ha sido considerada como inapropiada, inmoral, desviada o, en el mejor de los casos, extraña. Sin embargo, no hay una edad en la cual se termine la actividad sexual. Ni a nivel de pensamientos ni de deseo. De hecho, es triste que las generaciones más jóvenes apenas puedan concebir a sus padres como seres sexuales. Y mucho menos a alguien de una «cosecha» aún más antigua.

Sin embargo, ¿dónde estaríamos cualquiera de nosotros si no fuera por el sexo?  La realidad, a menudo, no encaja con la imagen del envejecimiento sin sexo: el crecimiento de nuestra población envejecida con el aumento más rápido en los mayores de 80 años, el interés continuo en la función sexual y el deseo de calidad de vida. Intimidad, amor, amistad y masturbación son todos los aspectos de la función sexual que pueden ocurrir incluso cuando la actividad sexual no es la que quisiéramos.

La literatura está completa con la actividad sexual definida solo como discurso. Sin embargo, a medida que nuestra sociedad continúa hacia la casi duplicación de su población mayor de 65 años para el año 2030, tal vez las barreras y los mitos relacionados con el envejecimiento sexual continúen siendo refutados y continuaremos adquiriendo conocimiento sobre los comportamientos sexuales en las personas de la tercera edad.

En 1948, el informe Kinsey informó de una frecuencia reducida de las relaciones sexuales, una vez cada 10 semanas, a la edad de 80 años. La disminución de la actividad sexual, el interés y el deseo se ha reportado también en numerosos estudios posteriores a los del célebre informe Kinsey. También se ha reportado que es más grave en mujeres que en hombres.

Casi toda la literatura ha definido la actividad sexual como actividad coital, y las mujeres superan ampliamente a los hombres en supervivencia a edades más avanzadas. Esto no es sorprendente. De hecho, a la edad de 85 años y más, hay 39 hombres por cada 100 mujeres. El 95% de los hombres de 46 a 50 años tenían relaciones sexuales semanalmente, disminuyendo al 28% de los de 66 a 71 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.