Comunicación sexual y no sexual

La comunicación sexual frecuente es un signo de una relación romántica saludable a largo plazo. Los estudios han encontrado constantemente que cuanto más se involucran las parejas en la comunicación sexual, más satisfechos sexualmente tienden a estar. A pesar del papel bien documentado y poderoso que desempeña la comunicación sexual en nuestras relaciones, sorprendentemente poca investigación ha explorado en detalle cómo tendemos a navegar las discusiones sexuales.
Es vital que estudiemos la comunicación sexual porque al considerar cómo las personas se sienten y cómo lo abordamos, podemos llegar a comprender por qué algunas personas evitan la comunicación sexual por completo. Y cómo podemos ayudar a las parejas con dificultades a facilitar una comunicación más efectiva en sus propias relaciones.

Un estudio reciente publicado  ofrece información valiosa a través de una comparación de los patrones de comunicación observados en las discusiones sexuales y no sexuales de parejas reales.

Los investigadores estudiaron a 115 parejas de diferentes sexos en Canadá, todos ellos en relaciones a largo plazo y habían estado juntos durante un promedio de 11 años. Los participantes participaron en dos discusiones de conflicto de ocho minutos, que fueron grabadas en video.

Una discusión se centró en un problema sexual que enfrenta la pareja, mientras que la otra se centró en un problema de relación no sexual. Antes de cada discusión, los participantes calificaron su estado de ánimo actual.

Más tarde, un equipo de asistentes de investigación codificó ambas interacciones de conflicto en dos dimensiones para cada socio por separado. Específicamente, observaron la cantidad de calidez, hostilidad y dominación-sumisión mostrada. A continuación se presentan los principales resultados de su análisis:

        • Como predijeron los investigadores, los participantes mostraron más calidez cuando discutían un conflicto sexual en comparación con un conflicto no sexual. Esto sugiere que las personas parecen ser más receptivas cuando hablan de sexo en comparación con otras cuestiones de relación.
        • Los niveles de calidez variaron más durante la discusión sexual en relación con la discusión no sexual. Sin embargo, esto solo era cierto para las mujeres. Esto puede deberse a que las personas tienden a ajustar más su calidez cuando hablan de temas delicados. Por ejemplo, el sexo.
        • Inesperadamente, no hubo diferencias en los niveles de dominación mostrados en los escenarios sexuales y no sexuales. Los investigadores esperaban encontrar que las personas mostrarían menos dominio durante los conflictos sexuales. Eso claramente no era el caso.
        • Los niveles de dominio variaron menos en la discusión sexual en relación con la discusión no sexual, lo que sugiere que las personas pueden ser más cautelosas en la forma en que abordan las conversaciones sexuales.
        •  Cuando uno de los miembros de la pareja se mostró acalorado , el otro tendía a responder de la misma manera. Sin embargo, esta tendencia surgió con más frecuencia en los conflictos sexuales frente a los no sexuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.