El sexo biológico

Sexo biológico es un término médico que se refiere a las características cromosómicas, hormonales y anatómicas que se utilizan para clasificar a un individuo como femenino o masculino. Sin embargo, esto no resulta tan sencillo. Ni  mucho menos. Nuestra compleja disposición de cromosomas, órganos reproductivos, genitales externos, hormonas sexuales y características sexuales secundarias tiene muchas variaciones.

Las posibles combinaciones son enormes. Algunas personas nacen con una combinación de rasgos masculinos y femeninos. O tienen ambos conjuntos de un rasgo particular. O tienen rasgos que se encuentran entre los dos. Las medidas biológicas tampoco abordan la identidad psicológica o la experiencia de género. Por estas razones, también se usa una frase alternativa: sexo asignado al nacer. Sin duda, se trata de una expresión mucho mas precisa.

La bisexualidad es una orientación sexual. Ya hemos hablado de ello en este mismo espacio. Los bisexuales son atraídos sexualmente por más de un sexo, género o identidad de género. Como ya dijimos en su momento, es posible que no necesariamente se forma simultánea. Tampoco tieen por qué ser de la misma manera o en el mismo grado.

 

Parece claro que en los tiempos en que vivimos, las ideas tradicionales de hombre y mujer están en permanete evolución. Por fin, la mayor parte de la sociedad se ha hecho consciente de que la genitalidad no siempre determina el sexo al que una persona debe permanecer. Además, existen otras muchas posibilidades.

En este tipo de debates han de intervenir tres conceptos que pueden resultar claves. Sin embargo, a veces se pueden confundir. El sexo biológico, en primer lugar. En segundo lugar, al mismo nivel de importancia, la identidad de género. Por último, pero con la misma importancia también, la expresión de género.

Si quermeos definir brevemente estos tres conceptos podemos hacerlo así:

      • Sexo biológico corresponde al tipo de genitales, cromosomas y gónadas que se le observaron al nacer. Pueder ser femenino, masculino o intersexual.
      • Identidad de género es el sentimiento profundo de una persona de ser hombre, mujer, ambos o ninguno. Se suele saber alrededor de tercer año de vida.
      • La expresión de género es la propia manera de entender de forma eterna su propia seuxalidad. incluye sus hábitos, forma de vestir y forma de comportarse, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.