La píldora anticonceptiva

La píldora anticonceptiva supuso una auténtica revolución en lo que a métodos anticonceptivos se refiere. No cabe duda de la tendencia de los seres humanos al sexo. No en vano somos animales eminentemente sexuales. Sin embargo, a diferencia del resto de las especies animales, no limitamos nuestros encuentros sexuales a los periodos en del celo o de la ovulación. La píldora anticonceptiva ha resultado ser un aliado ideal para poder llevar a cabo este hábito.

Nosotros no tenemos ningún tipo de problema en mantener relaciones sexuales en días diferentes a los indicados. Esto es conocido por los científicos omo «ovulación oculta». Sin duda, una de las mayores preocupaciones inherentes a esta necesidad continua de sexo es el hecho de alcanzar embarazos no deseados. Los anticonceptivos cumplen, por lo tanto, una función imprescindible dentro del desarrollo pleno de nuestra sexualidad. Y si hay uno que destaca especialmente es la píldora anticonceptiva.

Hasta el siglo XX no se consiguió desifrar el funcionamiento de la ovulación femenina. Si l o queremos explicar de una forma resumida, se trata de cuatro hormonas que suben y bajan durante 20 días. Dos de ellas son liberadas por el cerebro. Estas se encargan de enviar estímulos a las otros dos hormonas provenientes de los ovarios. Sencillo. ¿No es así?

Descubierto el ciclo de la ovulación, bastaba con encontrar la manera de modificar los niveles de estrógenos y progesterona, las dos hormonas con origen en los ovarios. El uso de la píldora anticonceptiva modifica estos niveles, haciendo creer al organismo que la mujer que la ingiere ya está embarazada.

Fue en el año 1957 cuando salió al mercado la primera píldora anticonceptia tanto en EEUU como en Reino Unido. En realidad, esa primera píldora contenía un nivel de hormonas muy superior al necesario para ser efectiva. De hecho, su lanzamiento no trataba de sacar al mercado una alternativa anticonceptiva sino una solución que tratase problemas menstruales padecidos por millones de mujeres en todo el mundo.

A partir de ese momento, la evolución en las posteriores versiones lanzadas al mercado no pararon. En la actualidad se trata de un producto muy avanzado que puede incluso personalizarse con suma facilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.