Dolores en la menstruación

Que una mujer experiente dolres en la menstruación, lamentablemente, es algo bastante habitual. Una de cada diez mujeres tienen un problema relacionado con su regla que se denomina endometriosis. El síntoma más característico de la endiometriosis es el dolor durante el periodo menstrual. En muchos casos, se trata de unos dolores realmente insoportable. Puede, incluso afectar seriamente a su vida familiar y laboral.

Pasa el tiempo y se va consiguiendo alcanzar logros en un buen número de asuntos importantes. Sin embargo, seguimos estigmatizando la mesntruación. Y es algo que resulta completamente inadmisible dado que es algo que sucede desde siempre a la mitad de la población. Esto puede llegar a niveles que hacen que muchas mujeres jóvenes lleguen a tener que soportar dolores muy intensos sin dar muestras de sentirlos. Algo que no es admisible en el siglo XXI.

La explicación es bastante sencilla. La primera menstruación le llega a una persona en plena niñez. Los síntomas descritos pueden llegar desde la primera vez. A esas edades, generalmente, no se tienen referentes para saber que experimentar dolores agudos no es algo normal. Ahí es donde aparece la estigmatización que hace que, en muchos casos, se guarde silencio y no se pida ayuda al respecto.

Sin duda, el desconocimiento ante una situación así y el miedo de quejarse ante algo que aún resulta tabú en muchos estratos de nuestra sociedad, están en el fondo del silencio. Los dolores menstruales no pueden asumirse como algo que hay que sufir en silencio. Por el contrario, hay que pedir ayuda.

La endometriosis, en cualquier caso, es el origen de muchos de estos dolores menstruales pero no tiene por qué ser la única causa de ellos. Deicho de otra manera, no todas las personas que sufren dolores durante la menstruación tienen endometriosis.

Daremos una breve explicación de cómo funciona el mecanismo que da lugar a la endometriosis. Durante el ciclo menstrual, crece el tejido que recubre el útero Este recibe el nombre de endometrio. De esta forma puede facilitar el embarazo. El desprendimiento de este tejido es lo que da lugar a la regla. En ocasiones, el endometrio se extiende por ovarios, trompa de Falopio o vejiga. Eso supone un aimportante inflamación que hace que aparezcan dolores intensos durante la menstruación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.