La tristeza postcoital

La tristeza postcoital se puede explicar de dos maneras diferentes. Podemos  ponernos pomposos y decir aquello de «Post coitum omne animal triste est, sive gallus et mulier». O, por el contrario, podemos, simplemente, responsabilizar a la disforia postcoital. De esta manera evitamos aquello de sentirse un bicho raro. Sobre todo si sabemos que ese bajón de energías de vienen después del clímax se lleva estudiando más de 2.000 años. Vamos, que no es cosa tuya, la tristeza postcoital es algo que le puede pasar a cualquiera.

El latinajo de citado viene a significar que después del coito todos los animales se ponen tristes salvo los gallos y las mujeres. El machismo, que no falte. Hemos de tener en cuenta que las culturas clásicas siempre se han caracterizado por una estructura patriarcal. De esta manera, lo mejor que podemos hacer es no darle mucho bombo y nos centraremos en el autor de la frase.

Es común que la frase en cuestión se le suela atribuir a Aristóteles. Sin duda, uno de los filósofos griego impresncindibles para el pensamiento humano. Sin embargo, teniendo en cuenta que la frase es en latín, queda descartada su autoría. Galeno fue un médico romano que en el siglo II antes de Cristo seguía las enseñanzas aristotélicas y que bien podría haber sido el autor de la frase en cuestión.

La tristeza postcoital, en definitiva., es algo bastante común en las culturas occidentales. El sentimiento de culpa es inherente a la importancia que, la tradición religiosa occidental, ha asignado al sexo. Bien pudiera estar relacionado con ella. Sin embargo, puede que no sea el único motivo. Se conoce que la amígdala, encargada de regulae la ansiedad, deja de funcionar durante unos instantes después del coito. Ahí también pudiera estar la causa.

La relación entre la amígdala y la tristeza postcoital puede venir de la frustración. Así, una vez alcanzado el orgasmo, que se preveía como algo absolutamente maravilloso, volver a la realidad que, basicamente, no ha tenido ningun cambio, puede llevar a la frustración. Esta teoría neuroquímica, estaría relacionada con la liberación de las hormonas que se liberan en el proceso sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.