El gran masturbador

El gran masturbador es una obra pictórica del genial Salvador Dalí. Sin duda, estamos ante un icono del arte del siglo XX. Tntoa a nivel nacional como a escala internacional. Probablemente uno de los artistas españoles más geniales y reconocidos a nivel internacional. Los menos duchos en estos asuntos, quizás lo recuerden por su irreverencia y por su curvado bigote. Los que son aficionados a la prensa rosa, tal vez lo hagan por la aparición de recientes demandas de paternidad. Los más aficionados a la pintura, tal vez lo hagan por sus surrealistas relojes blandos o por una obra que desprende placer por dentro y por fuera: El gran masturbador.

En la figura artística del gran Salvador Dalí, el sexo es, sin duda, uno de sus principales componentes. Su manifiesto surrealismo ve en la sexualidad una manera de expresión íntima con la que trasladar un buen número de sensaciones. Basta con contemplar con detenimiento alguno de sus lienzos para descubrirlo. Sin embargo, tanto por su contenido como por lo explícito de su título, puede que uno de los más destacados en este sentido sea El gran masturbador.

En realidad, el nombre completo y original del cuadro es Visage du Grand Masturbateur, cuya traducción vendría a ser algo así como Rostro de El gran masturbador. En él se recoge una  felación que una cara femenina realiza a unos genitales masculinos que se encuentran dispuestos en la parte superior derecha de la obra. De forma bastante explícita. Sin embargo, la verdadera protagonista del cuadro es la figunara leonina de mujer que, en tonos amarillos ocupa la mayor parte del lienzo.

A ella, y a su más que sugerente actitud, le acompañan algunos elementos icónicos del artista de Figueres. A saber: los saltamontes, que como es sabido, le aterraban; unas figuraspequeñas y lejanas que bien podrían ser las de sus padres, que simbolizan el distanciamiento; y, cómo no, un guiño a su musa Gala, que aparece junto a él mismo mientras parecen pasear por una playa. Una obra compleja que, a cada nueva mirada descubre más y más detalles de lo que, probablemente, sea una de las obras mñas personales del artista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.