Pandemia y reconfiguración del deseo

La pandemia nos llevará a una fase de reconfiguración del deseo sexual. Sin duda una de las consecuencias que ha traído el confinamiento al que estamos sometidos tiene relación con el deseo sexual y , por supuesto, con los vínculos socioafectivos. La coyuntura actual, ccomo consecuencia de la amenaza de la  COVID-19, supone un nivel altísimo de aislamiento social. Este, a su vez, conlleva, como no podría ser de otra manera, un nivel importante de incertidumbre. Se suceden loscambios en nuestras rutinas. Existen preocupaciones, que se terminan convirtiendo en temores. Estos, a su vez,  pueden derivar en malestar. Y el malestar está directamente asociado a los cambios en el deseo sexual. Por lo tanto, la reconguración del deseo es una cita ineludible.

Los especialistas coinciden en que la forma en que nos afecte la pandemia a nivel sexual es distinto para cada uno. Acostrumbramos a repetir en este espacio que cada persona vive su sexualidad de una manera única y diferente a los demás. Y, en este caso, no podemos más que ratificarnos en ello. La clave, en este caso, está en no sentirse mal. No importa si sentimos más o menos deseo. La variabilidad es diferente en cada persona.  Incluos, en la misma persona puede llegar a ser bien diferente según transcurre el paso del tiempo. Precisamente por esto es necesario que aprendamos a reconfigurar nuestro deseo sexual.

Las personas que están viviendo el confinamiento con sus parejas se están enfrentando al gran desafío que supone la vinculación  a los espacios de cada uno. Todo lo que tiene qu ver con los límites, la paciencia y la empatía está sore la mesa. Pero no solo eso. La sincronía del deseo sexual es una importante cuestión que también hay que tener muy en cuenta. El aislamiento puede mejorar o empeorar esta situación. La reconfiguración del deseo sexual resulta fundamental en este sentido.

El aislamiento social, que de forma preventiva estamos viviendo, ha cambiado sustancialmente la manera en la que nos relacionamos. Tenemos una nueva necesidad de estar  cerca de las personas más queridas. De hecho, algunos vínculos que hasta ahora solo eran incipientes se están consolidando y fortaleciendo sobrremanera como consecuencia de todo esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.