Día internacional de la trabajadora sexual

Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales

Hoy, día 2 de junio, celebramos el  Día Internacional de la Trabajadora Sexual. Estamos ante una fecha conmemorativa en favor de la ausencia de discriminación de las trabajadoras sexuales del mundo. Un llamamiento para la normalización de sus vidas y de sus condiciones de trabajo.En sociedades como la nuestra, a día de hoy, sigue siendo necesario este Día Internacional de la Trabajadora Sexual.

El origen de este Día Internacional de la Trabajadora Sexual está en el día 2 de junio del año 1975. Ante la continua persecución de las autoridades, y con el objetivo de concienciar a la gente sobre el desprecio que se ven obligadas a soportar cada día, más de 100 prostitutas ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier, en Lyon, Francia. Desde el año siguiente, se celebra esta conmemoración en la misma fecha.

La ocupación de 1975 denunciaba abusos constantes por parte de la sociedad. Pero no solo eso. También recriminaban la persecución permanente de la policía. Las prostitutas estaban sometidas a una intensa presión policial. A menudo las arrestaban para impedir que trabajasen además de sufrir ataques violentos con frecuencia. La solución que encontraron muchas de ellas fue comenzar a trabajar en silencio.

En realidad, en lugar de provocar avances, esta solución empeoró las cosas en muchos casos. Muchos hombres, ante la impunidad de sus acciones, comenzaron a someter a malos tratos frecuentes a muchas trabajadoras sexuales. Esta situación llegó a hacerse insostenible y deribó en la ocupación de la iglesia que acabó originando el Día Internacional de la Trabajadora Sexual.

Durante la ocupación de la iglesia se gestó el colectivo de prostitutas que se comenzó un movimiento asociativo de trabajadoras sexuales para luchar por sus derechos. Sus reivindicaciones, dsde entonces, son manifestadas cada Día Internacional de la Trabajadora Sexual. El manifiesto original es el que reproduciomos a continuación:

«Esperamos nuestra libertad en tanto que mujeres tal y como somos, y no tal y como quieren que seamos para tranquilizar sus conciencias. No tengan miedo: esta liberación no supondrá automáticamente una proliferación de las prostitutas. A no ser que nosotras, las mujeres, seamos todas chicas a las que únicamente reprimía el miedo a la policía».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.