Intimidad en la pareja

La intimidad generalmente denota vulnerabilidad mutua, apertura y la posibilidad de compartir. A menudo está presente en relaciones cercanas y amorosas, como matrimonios y amistades. El término también se usa a veces para referirse a interacciones sexuales, pero la intimidad no tiene por qué ser sexual.La intimidad puede ser vital para mantener una vida social saludable. Si evitas la intimidad, puedes encontrarte aislado o en constante conflicto con los demás. Cuando el miedo a la intimidad interrumpe una relación, la terapia de pareja o la terapia individual pueden ayudar.

Estamos ante algo que es importante porque los humanos son criaturas sociales que prosperan en relaciones personales cercanas con los demás. Si bien la intimidad connota imágenes de relaciones románticas, también puede ocurrir en amistades cercanas, relaciones entre padres e hijos y entre hermanos.

La intimidad en una relación romántica suele ser algo que se construye con el tiempo. Las nuevas relaciones pueden tener momentos cercanos, pero construir algo así  a largo plazo es un proceso gradual que requiere paciencia y comunicación. Muchas personas juzgan la calidad de sus relaciones en función de la profundidad de la intimidad y el grado en que se sienten cercanas a sus parejas.

La intimidad puede ayudar a sentirse más amado y menos solo. Pero la intimidad también requiere una gran confianza y vulnerabilidad, y esto puede resultar aterrador. Muchas personas luchan con ella, y tenerla miedo  es una preocupación común en la terapia.

Las personas pueden temerla debido a una variedad de razones. Algunas de las causas más comunes incluyen:

      •   Problemas de abandono: puede temer que una vez que se apegue a alguien, ese individuo se irá.
      •   Miedo al rechazo: es posible que le preocupe que una vez que revele cualquier defecto o imperfección, la otra persona ya no querrá estar con usted.
      • Problemas de control: puede temer perder su independencia a medida que se conecta emocionalmente con los demás.
      • Abuso pasado: un historial de abuso infantil, especialmente abuso sexual, puede dificultarle confiar en los demás.

Es posible superar estos miedos. Un consejero compasivo puede ayudar a comprender las emociones subyacentes que impulsan el miedo. Pueden ayudara abordar estos sentimientos y encontrar formas más saludables de sobrellevarlos además de aislarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.