Las emociones negativas y el sexo (parte 1)

Las emociones negativas y el sexo no son la mejor combinación para tu libido. De hecho, sentimientos como la ira, la tristeza y la preocupación afectan el deseo sexual mucho más de lo que la mayoría de nosotros comprende. El deseo sexual generalmente se considera como un impulso hormonal básico. A menudo se compara con el hambre o la sed y la sociedad en gran medida lo ve como algo sobre lo que simplemente no tenemos control. O tienes una libido alta o una libido baja y lo único responsable de esto son las hormonas.

Pero esto no es realmente exacto. El tamaño de nuestro apetito sexual no solo está determinado por las hormonas. También se debe a una gran cantidad de procesos diferentes dentro de nosotros, uno de los cuales es nuestro bienestar emocional. Los sentimientos son, en esencia, estados evolutivamente biológicos con tres objetivos: nos hacen saber lo que necesitamos, nos motivan a actuar de cierta manera y comunican nuestras necesidades a quienes nos rodean.

Esto significa que todas las emociones tienen su propia agenda secreta — y cuando comprendemos lo que sentimos, es más fácil actuar de acuerdo con nuestras emociones — y sentirnos mejor.

Las emociones positivas tienen que ver con conectarse con las personas. Hacen experimentar alegría e interés, mientras que las emociones negativas y el sexo a menudo tienen que ver con establecer límites o salir de una situación.

La preocupación es un sentimiento común. Una cosa que tendemos a preocuparnos con respecto al sexo es no poder actuar sexualmente. Lo que implica esta preocupación depende en gran medida de quiénes somos y de lo que creemos que es un desempeño sexual “adecuado”.

Por ejemplo, algunas se preocupan por la excitación sexual: no poder lograr o mantener una erección o no poder lubricar lo suficiente para la penetración vaginal. Para otros, se trata de no poder llegar al orgasmo o de correrse demasiado rápido.

Cuando nos preocupamos, nuestro cuerpo y nuestro cerebro están conectados para estar atentos a posibles amenazas. Las amenazas pueden ser tanto reales como percibidas. Ambas pueden influenciarnos. Es buena idea poder identificarlas para actuar cuando sea necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.