La educación sexual queer

La educación sexual queer a menudo se deja de lado cada vez que hablamos de salud sexual, positividad sexual y, bueno, sexo en general. Todos sabemos que la educación sexual tradicional nos está fallando a todos, pero los jóvenes LGBTQ en particular se ven afectados de manera desproporcionada por esta brecha de conocimiento. Es ignorante de las realidades sociales y las preocupaciones personales que enfrentan los queers sobre la identidad, sus cuerpos, el placer y las relaciones. Si bien definitivamente estamos avanzando con más y más personas hablando sobre temas que preocupan a la comunidad LGBTQ en general, no mucha gente sabe cómo comenzar a hablar sobre el sexo queer, especialmente con los adolescentes que recién comienzan a explorarse a sí mismos.

La educación sexual tradicional siempre ha tenido sus raíces en el intento de prevenir el embarazo. Lo ha hecho a través de la abstinencia y el empleo de tácticas de miedo. Aunque ha avanzado poco a poco hacia un progreso relativo a lo largo de los años a través de la inclusión de anticonceptivos, todavía se enfoca en el sexo que involucra un pene y una vagina, cuando de hecho hay una gran cantidad de experiencias sexuales que no solo giran en torno a este acto heteronormativo.

Esto tiene sus raíces en la idea errónea de que la sexualidad está inexplicablemente ligada a nuestros cuerpos. Nuestras nociones de biología, cuerpos y salud sexual están informadas por normas culturales más de lo que queremos darnos cuenta. Además, la naturaleza empírica de la ciencia ayuda a legitimar estas suposiciones infundadas como verdad absoluta. Esto hace que la educación sexual sea un tema complicado incluso para comenzar a hablar, y mucho menos enseñar de manera inclusiva.

Lamentablemente, el sesgo es la realidad de la educación sexual tal como la conocemos. Este malentendido fundamental de la sexualidad borra, estigmatiza y, en algunos casos, demoniza a la comunidad queer. Cuando omite información importante sobre el sexo queer y las identidades queer, básicamente está invalidando las experiencias de los jóvenes LGBTQ. De esta manera los hacer sentir rechazados e indignos de la oportunidad de decidir sobre el sexo y su sexualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.