Periodos irregulares y vida sexual

Los periodos irregulares tienen su incidencia en la vida de cualquier mujer. El ciclo menstrual de una mujer tiene una duración aproximada de 28 días. Sin embargo, los ciclos pueden variar drásticamente entre 21 y 40 días. En general, la mayoría de las mujeres desarrollan un ciclo menstrual regular, con una cantidad similar de tiempo entre períodos. Su sangrado mensual dura entre dos y siete días.

Para algunas mujeres menos afortunadas, sus períodos pueden ser irregulares, y algunas ni siquiera saben cuándo o si sangrarán en cada ciclo.  Un período irregular puede referirse a variaciones en el tiempo entre los períodos, la cantidad de sangre que se pierde e, incluso, la cantidad de días que dura cada período.

Hay muchas razones por las que el ciclo de una mujer puede volverse irregular. Esto podría ser un malestar temporal o un problema a más largo plazo, dependiendo de varios factores que pueden ocurrir entre la pubertad y la menopausia.

Si recientemente cambiaste tu método anticonceptivo o acabas de dar a luz, esto puede interrumpir su ciclo menstrual durante algunas semanas o incluso meses. Por lo general, las cosas deberían estabilizarse después de un par de meses, volviendo a un ciclo más regular. Sin embargo, para algunas mujeres esto puede demorar mucho más.

Los desequilibrios hormonales pueden causar períodos irregulares porque las hormonas reproductivas, el estrógeno y la progesterona, fluctúan y, como resultado, provocan varios síntomas.

Muchos factores pueden causar un desequilibrio hormonal, entre ellos:

            • Estrés
            • Problemas dietéticos
            • Demasiado ejercicio
            • Actividad sexual
            • Depresion y ansiedad
            • Enfermedad
            • Pérdida de peso o aumento de peso

Los períodos irregulares no siempre son indicativos de problemas más serios. Sin embargo, si estás preocupada, nunca está de más consultar a un médico sobre ellos como precaución.

Puedes tener relaciones sexuales cuando estás en tu período. Sin embargo, si experimentas períodos irregulares, puede ser muy complicado saber si tu sangrado afectará tu vida sexual o no, ya que podría surgir inesperadamente o no ocurrir en absoluto.

¿Cómo podrían los períodos irregulares afectar su vida sexual? Puedes experimentar ansiedad o miedo de estar embarazada si tus períodos no llegan a tiempo. Esto puede generar nerviosismo acerca de ser sexualmente activo con una pareja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.