La terapia sexual (Parte 1)

La terapia sexual es una forma de psicoterapia que ayuda a las personas con problemas relacionados con el sexo y/o la intimidad, como la disfunción eréctil , la eyaculación precoz, el dolor durante el coito  y la libido baja. La terapia sexual también puede ayudar a las parejas que tienen problemas para quedarse embarazadas o para someterse a un tratamiento. También a las personas que desean mejorar su rendimiento sexual. La terapia sexual existe desde hace mucho tiempo. Fue desarrollada originalmente por el Dr. William Masters y Virginia Johnson a finales de la década de 1950. Desde entonces, el campo ha evolucionado hacia una práctica más profesionalizada bajo la dirección de psicólogos clínicos y psiquiatras con formación especializada en sexualidad humana.

La terapia sexual es un tratamiento prescrito por un clínico titulado para ayudar a parejas y personas que tienen problemas sexuales. Los terapeutas sexuales son profesionales de la salud mental formados que han dedicado tiempo a aprender sobre las complejidades de la sexualidad humana y cómo se entrecruza con otros aspectos de la vida, como la relación de pareja, la historia familiar, los antecedentes culturales, las creencias religiosas y otros.

La terapia sexual difiere de la psicoterapia habitual en que se centra en los problemas sexuales más que en cuestiones relacionadas con la personalidad o el bienestar mental. La sexualidad es una parte importante del ser humano. Sin embargo, algunas personas experimentan estrés relacionado con su propia sexualidad o la de los demás. Los terapeutas sexuales tratan los síntomas causados por estos problemas, como la ansiedad o la depresión, más que los aspectos específicos de la identidad sexual.

La terapia sexual puede ayudar a personas de todas las edades y procedencias. Las personas que experimentan problemas de deseo, excitación o satisfacción sexual pueden beneficiarse de este tipo de terapia. Algunos ejemplos son:

      • Adultos jóvenes que se sienten ansiosos acerca de su sexualidad o carecen de confianza en su capacidad para tener experiencias sexuales satisfactorias.
      • Adultos a los que les resulta difícil hablar de sexo con su pareja y/o tienen dificultades para expresarse sexualmente.
      • Parejas que tienen problemas para comunicarse sobre temas sexuales o de intimidad.

 sobre sus fantasías, deseos y anhelos. Los terapeutas sexuales están formados en técnicas de asesoramiento psicológico que utilizan durante las sesiones con los clientes. También pueden emplear dispositivos médicos como vibradores o consoladores para ayudar a los pacientes a practicar nuevos comportamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.