El mundo de la sexología

Al estudio de la sexualidad humana, así como a las cuestiones que con ella se relacionan, la llamamos sexología. La sexología, pues, puede tener un amplio espectro, pudiendo ser objeto de todo tipo de enfoques. Desde lo fisiológico hasta lo social, pasando, por supuesto, por lo psicológico. En la sexología conviven un gran número de disciplinas médicas y humanísticas. Sólo de esta manera es posible abarcar todas las perspectivas desde las que nos podemos asomar a la sexología.

Richard von Krafft-Ebing fue uno de los pioneros en el estudio de la sexología y en su obra Psychopathia Sexualis llevó a cabo un importante análisis sobre algunas de las desviaciones sexuales más usuales. Es en esta obra donde se utiliza, por primera vez, el término «sadismo», de común uso desde entonces para referirse a la conocida parafilia.

Uno de los primeros avances significativos en materia de sexología fue la teoría sobre el desarrollo sexual desarrollado por Sigmund Freud. Las fases oral, anal, fálica y genital son, según Freud, de obligado cumplimiento para el óptimo desarrollo sexual del individuo. De no ser así, es posible que surjan desviaciones sexuales de cualquier tipo.

Fue ya en los años 40 cuando aparecen «Los informes Kensey». Se trata de dos populares manuales que recogen las costumbres sexuales de hombres y mujeres. El estudio fue llevado a cabo por el investigador Alfred Charles Kinsey y supuso una revolución en el desarrollo de la sexología. En 1948 se publicó el primer manual, llamado «El comportamiento sexual en el hombre» y en el año 1953 vio la luz el segundo de los manuales, que llevaba por título «El comportamiento sexual en la mujer».

Otro avance muy importante en materia de sexología fue la publicación, en el año 1974, de la obra «La respuesta sexual humana» que recoge las investigaciones en un contexto académico del médico ginecólogo Wikkiam Masters y la psicóloga  Virgina Johnson. Su estudio se basa en las respuestas sexuales investigadas en cientos  de pacientes. Gracias a esta obra se realizan los primeros avances terapéuticos sobre determinadas disfunciones sexuales. El libro se ha convertido en un referente en lo que a investigaciones sexológicas se refiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.