El mito de la vagina dentada

La vagina dentada aparece en los mitos de varias culturas. Erich Neumann relata uno de esos mitos en el que un pez habita la vagina de una mujer Madre Terrible. El héroe es el hombre que es capaz de vencer a la terrible vagina, rompiendo sus dientes y logrando, finalmente, satisfacerla sexualmente como mujer. El mito expresa la amenaza que las relaciones sexuales con coito representan para los hombres y, tal y como hemos dicho, con ligeras variantes, es común a diferentes culturas.

La vagina dentada ha demostrado ser un tema cautivador para varios artistas y escritores, en particular entre obras surrealistas o dedicadas al psicoanálisis. A pesar de que el mito está asociado con el temor de la castración, es generalmente atribuido por error a Sigmund Freud. Freud nunca mencionó el término en sus trabajos sobre psicoanálisis, y éste va en contra de sus propias ideas sobre la castración. Para Freud, la vagina significa el miedo a la castración porque los jóvenes varones asumen que las mujeres otrora tuvieron un pene, que ahora no poseen. La vagina es, entonces, el resultado de la castración, y no su causa.

En el hinduismo, el asura Andhaka, hijo de Shiva y Parvati, pero noera consciente de ello, es asesinado por Shiva cuando intenta forzarlo a entregar a Parvati. El hijo de Andhaka, Adi, toma la forma de Parvati para seducir y matar a Shiva con una vagina dentada con la intención de vengar la muerte de Andhaka, pero también es matado por Shiva. COmo vemos, diferentes formas de enfrentarse a la misma realidad mitológica de la vagina dentada.

A pesar de que estemos hablando de un mito clásico, no podemos ocultar que ha sido popularizado muy recientemente por ser mencionado en la conocida novela de Neil Gaiman, «Dioses Americanos», y por la película de 2007, «Teeth». En las diferentes versiones presentadas se introducen diferentes personajes femeninos con vagina dentata, tal como sucede en la novela de K.W. Jeter, Dr. Adder. La novela de Neal Stephenson Snow Crash presenta un aparato llamado «Dentata», que se introduce en la vagina y previene las violaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.