El proceso de sexuación

La sexuación es el conjunto de fases biológicas y psicológicas que contribuyen en la caracterización de la sexualidad de los individuos de una especie. Tanto en lo relacionado con el sexo genético, como con el biológico y el fisiológico. También en lo relacionado con el sexo psicológico o con la identidad sexual. Por último, por supuesto, también con lo relacionado con la orientación sexual.

Por lo tanto, existen tres tipos o componentes que vamos a detallar:

Componente física: engloba el sexo genético, biológico y fisiológico.

–  Componente psicológica o del cerebro: engloba la identidad sexual y la asimilación de los roles sexuales.

Componente objeto: engloba la orientación sexual y la ejecución de los caracteres relacionados con la libido: actuación-represión.

Clásicamente, en nuestro concepto sobre el sexo genérico, la mayoría de la sociedad hace una clasificación dicotómica. Se suele distinguir, únicamente, entre hombres y mujeres. Sin embargo, debemos recordar que, además, existen otros casos muy diversos. Por ejemplo la intersexualidad, la transexualidad y la feminidad o masculinidad externa. En todos estos casos El sexo biológico la cosa no es tan sencilla.

La diversidad sexual es un fenómeno muy complejo. De esto no cabe duda. Algunos teóricos sugieren que, posiblemente, existe un continuo en la diversidad de la sexuación física. Aunque, eso sí, lógicamente está polarizada hacia los géneros dicotómicos, que son mayoritarios.

Además, este proceso físico puede ser, en principio, diferente de la sexuación psicológica. También de la orientación sexual. Por tanto, en psicología existe cierta necesidad de poder comparar entre sí dichos caracteres. El objeo final es poder entenderlos mejor.

Pueden surgir dudas como: ¿Podemos medir los diferentes gradientes de sexo físico, sexo identidad y sexo objeto? La hipótesis de partida de la sexuación reside en dos conjuntos. El conjunto físico-fisiológico y el conjunto cerebral-psicológico.

En el primer grupo podremos identificar a otod el proceso físico. En el conjunto cerebral encontraremos dos sexuación adicionales. Tanto la «sexuación de la identidad» (sujeto sexual) y la «sexuación de los objetivos» (objeto sexual). En general, se parte de la hipótesis de que la sexuación de los dos conjuntos, el físico y el cerebral, depende exclusivamente de las hormona.

Componente

Componente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.