El deseo sexual hipoactivo

El deseo sexual hipoactivo es un problema relativamente frecuente. Cualquier tipo de insatisfacción derivada de la ausencia o disminución del deseo sexual debería ser tratada por un especialista. De hecho aproximadamente el 70% de las consultas de cualquier centro de sexología y pareja están relacionadas con esta situación.

Aunque tradicionalmente se ha tratado de una demanda mayoritariamente femenina, existe una tendencia creciente en lo relacionado con las consultas masculinas. Es bastante posible que el incremento no responda a un mayor número de casos en los hombres sino a cuestiones culturales y sociales. No es que antes no sucediera sino que no se atrevía a centros especializados.

El trastorno del deseo sexual tipo activo es una expresión que se utiliza en el ámbito médico para referirse a aquellos problemas relacionados con el escaso interés hacia lo relacionado con la actividad sexual. Desde la poca motivación hacia las relaciones sexuales hasta la ausencia de pensamientos relacionados con el sexo.

En realidad, la palabra trastorno hace referencia a una enfermedad o, al menos, una anormalidad. Por eso solemos hablar más de «insatisfacciones» que de «transtornos». A menudo las etiquetas utilizadas en el ámbito médico no siempre resultan adecuadas a la hora de proceder a la descripción de la sexualidad humana.

Históricamente se han considerado trastornos del deseo hipoactivo casos que en absoluto lo eran. Esto sucedía porque se establecieron criterios estereotipados para valorar la manera que tienen de funcionar el deseo sexual. Evidentemente, no responder al estereotipo no supone ningún trastorno. La sexualidad de cada cual tiene sus propias reglas.

Son muchos los aspectos que pueden influir en la disminución del deseo sexual. Así pues, las causas que determinan el deseo sexual hipoactivo pueden ser muchas. Es imprescindible evaluar de una forma minuciosa cada caso sólo así se determinará el verdadero causante del problema. Seguirnos a modelos estándares resultaría ser un error.

Este tipo de insatisfacciones relacionadas con el deseo sexual pueden aparecer en cualquier etapa de la vida una persona. Es cierto que acostumbran  hacer más frecuentes cuando se establecen relaciones de larga duración. De la misma manera, se presenta de forma muy infrecuente en las fases iniciales de una relación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.