¿Qué es la intimidad?

la ¿Qué es la intimidad? No es algo sencillo de contestar. Cuando les pedimos a las personas o parejas que definan la intimidad, con frecuencia asocian  con alguna forma de sexo. El sexo puede ser íntimo, pero esta no tiene por qué ser sexual, romántica. Ni siquiera tiene por qué implicar afecto físico.

La intimidad requiere, al menos, dos personas porque la intimidad implica compartir con otro. Puede involucrar a un compañero, padre, compañero de trabajo, amigo. Las posibilidades son enormes. Puede tomar varias formas, según el tipo de relación.

La intimidad es un acto de compartir la parte más íntima de tu ser. Se puede compartir de manera saludable cuando la relación que la sustenta incluye aceptación mutua, compromiso, ternura y confianza.

Es posible que busques intimidad en tus relaciones pero tengas dificultades para encontrar, compartir y sentir una intimidad real con los demás. La respuesta puede tener que ver con el riesgo. Uno de los componentes fundamentales de la intimidad es la voluntad de permitirse ser vulnerable. Si temes la vulnerabilidad, temes la intimidad aunque la anheles.

El intercambio íntimo implica la revelación de uno mismo. Es posible que desees decirle a tu pareja algo sobre ti que sea privado. Un ejemplo podría ser una historia sobre cómo su hermano mayor se burló repetidamente de tu peso cuando era niño y cómo esto te afecta ahora. Es posible que ya no te desnudes delante de nadie porque te avergüences de tu cuerpo y te ridiculicen.

El riesgo involucrado es que no sabes si tu pareja está lista para escuchar lo que tienes que compartir y no sabes cómo respondería tu pareja. ¿Tu pareja lo ignoraría, pensaría que debería simplemente dejarlo pasar, o tu pareja se sentiría compasiva contigo?

Este riesgo de incertidumbre puede impedirte establecer relaciones honestas con tu pareja, padres o amigos. En lugar de revelarte, caminas con una máscara de todo está bien.

Decir cómo te sientes realmente por algo es otro acto de intimidad. ¿Cuántas veces reprimes lo que realmente tienes que decirle a alguien? Tal vez te sientas solo cuando tu pareja se sienta frente al televisor toda la noche. ¿Te atreves a decir esto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.