Los microorganismos de la vagina

La vagina está llena de microorganismos que ayudan a mantener el ecosistema vaginal o microbioma. En realidad, esto sucede con todas las partes del cuerpo. Cuidar estos pequeños microorganismos es clave para cuidar la salud sexual en general. En esencia, el microbioma vaginal importa. No solo puede afectar a la salud vaginal y a la salud y bienestar en general, sino que incluso puede afectar el disfrute que se obtiene del sexo.

Ya sea que se estén usando condones para mantener una vagina saludable o mejorando la ingesta nutricional para un enfoque más holístico, es necesario asegurarse de que el microbioma vaginal se mantenga feliz y saludable. Sin duda, esta es una excelente manera de promover una vida sexual feliz y saludable.

Mientras que el microbioma humano se refiere al agregado de toda la microbiota que reside sobre o dentro de los tejidos humanos, el microbioma vaginal se refiere específicamente a los microorganismos que se encuentran sobre y dentro de la vagina. La microbiota vaginal juega un papel importante en el mantenimiento de la salud vaginal. De hecho, las bacterias y los microorganismos que se encuentran en la vagina humana se consideran la primera línea de defensa contra la infección vaginal.

Si se interrumpe significativamente, los cambios en el microbioma vaginal pueden provocar afecciones como infecciones fúngicas y vaginosis bacteriana. La vaginosis bacteriana generalmente se manifiesta por una secreción blanca y otros síntomas, como olor a pescado, e incluso puede conducir a una mayor susceptibilidad a las infecciones de transmisión sexual.

Una vagina feliz y saludable puede significar una vida sexual feliz y saludable. Algunas mujeres pueden pasar por la vida y experimentar muy pocos problemas con sus ecosistemas vaginales. Sin embargo, es importante recordar que la alteración del microbioma vaginal es común y muy normal.

La interrupción en el microbioma vaginal puede ocurrir por varias razones, algunas de las cuales incluyen:

        • Hormonas: se cree que los cambios hormonales provocan cambios en el microbioma vaginal.
        • Fumar: fumar se ha relacionado con una mayor incidencia de vaginosis bacteriana en estudios. Los cigarrillos tienen un efecto sobre el microbioma vaginal.
        • Dieta: la dieta se ha establecido durante mucho tiempo como una causa de alteración en el microbioma digestivo. Sin embargo, también hay evidencia que sugiere que la dieta también puede desempeñar un papel en la salud vaginal.
        • Actividad sexual: un estudio ha demostrado un vínculo entre las relaciones sexuales. Como la frecuencia con la que cambia de pareja y/o la cantidad de parejas sexuales que una persona puede tener, y la interrupción del microbioma vaginal, lo que resulta en vaginosis bacteriana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Publicación de comentarios. Legitimación: Usted consiente el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas. Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. Plazos de conservación: Los datos proporcionados a través de este blog serán conservados mientras exista un interés mutuo. Derechos: Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica a continuación. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos como se explica en nuestra Política de Privacidad.